Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Alcalde de Antigua debe entregar cuentas de construcción en San Juan del Obispo

El alcalde y el director de la Dirección Municipal de Planificación de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, deben entregar la información solicitada por el diputado Julio César Ixcamey. Se trata del expediente PROUS 10-2022, relacionado al Centro de Convenciones Las Llaves en San Juan del Obispo.

La acción fiscalizadora del diputado se lleva a cabo después que vecinos, medios de comunicación, la UNESCO y la Academía de Geografía e Historia de Guatemala, adviertieran sobre el riesgo de este y otros proyectos que ponen en riesgo el título de Patrimonio cultural de la Humanidad del que goza La Antigau Guatemala.

De acuerdo con la solicitud presentada por el parlamentario, el alcalde Víctor Hugo del Pozo, debe entregar la copia del expediente referido. El nombre de la entidad solicitante y la licencia de cambio de uso de suelo y de construcción referidas a dicho proyecto.

Así como la extensión del área de construcción. También, si este proyecto cuenta con algún dictamen municipal que estime que afectará el título del que goza la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, si este expediente cuenta con la autorización del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).

“Estoy actuando con base a lo que la ley me confiere, fiscalizar la administración pública, sobre todo, lo que le preocupa a los vecinos de La Antigua Guatemala sobre este proyecto y otras construcciones”

julio césar ixcamey, diputado distrital

POT

El diputado también solicita saber si el expediente responde a un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y si la municipalidad cuenta con este instrumento. Además, en el caso de que existan trabajos iniciales debe indicarse la fecha y la autorización municipal.

DMP

En tanto, la Dirección Municipal de Planificación (DMP) debe informar la cantidad de licencias aprobadas y denegadas relacionadas al cambio de uso de suelo desde enero del 2020. Así como las licencias aprobadas y denegadas a las inmobiliarias.

Esta dirección debe informar sí se han aprobado o improbado construcciones de centros comerciales. Además, si los proyectos de construcción de gran impacto han sido aprobados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

CNPAG

La solicitud de información también alcanza al ente protector, por eso, el Conservador Javier Quiñónez, debe informar lo requerido: Expedientes de cambio de uso de suelo y construcción aprobados o improbados en el 2019.

Además, debe entregar la copia del expediente del proyecto Centro de Convenciones Las Llaves. También, sí existe alguna solicitud de licencia del referido proyecto.

Argumento

El parlamentario solicita esta información con base al Artículo 55 Literal A de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que establece: Recabar de la administración pública los datos, informes o documentos. Así como la copia de los mismos que obren en su poder, por lo que deben facilitar la información solicitada por escrito”.

Related posts

Q53 mil más para mejoramiento de calle adjudicado por Q340 mil

Julio Sicán Aquino

Organización comunitaria en Alotenango logra empedrar su calle

Julio Sicán Aquino

TSE niega la acreditación a Miguel López Barahona como alcalde de Pastores

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?