Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Luz verde para la Policía Municipal de Tránsito de Jocotenango, Sac.

Jocotenango, Sacatepéquez, cuenta desde mañana con su Policía Municipal de Tránsito (PMT). Así lo determinó el Acuerdo Gubernativo Número 158-2022 del Ministerio de Gobernación. Este acuerdo faculta a la municipalidad a través de la PMT a imponer las multas respectivas.

El referido acuerdo fue publicado hoy en el Diario de Centroamérica y tomará vigencia a partir de mañana 9 de julio en la jurisdicción del municipio.

En el primer considerando indica que de acuerdo con el Decreto 132-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Tránsito, faculta al Organismo Ejecutivo para que a través de un acuerdo gubernativo pueda trasladar la competencia de Administración de Tránsito a las municipalidades de la República que se encuentren en las condiciones de llevar a cabo estas funciones de forma eficiente en su jurisdicción.

Artículos

El Acuerdo contiene nueve artículos. El primero se refiere al traslado de la competencia de la Administración de Tránsito a la municipalidad de Jocotenango dentro de su jurisdicción. El segundo, hace referencia a lo que no le está permitido: Otorgar licencias de conducir, placas de circulación, seguros. Así como registro de conductores y vehículos.

Tampoco, la PMT podrá imponer sanciones en las carreteras nacionales y departamentales. Ni otros que sean competencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Supervisión

El artículo 5 indica que el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC es el encargado de supervisar de forma periódica la observancia de lo normado en este acuerdo. En tanto, el artículo 6  dice que la PNC prestará su auxilio a la PMT en los casos de delitos vinculados al tránsito.

Multas

El articulo 7 autoriza a la municipalidad de Jocotenango a través de su PMT a imponer las sanciones pecuniarias de conformidad con la Ley de Tránsito y su reglamento. Así como recaudar el valor de las sanciones para crear un fondo privativo de uso exclusivo, mantenimiento, mejoramiento y diseño de las actividades de tránsito que incluyan obras de infraestructura vial.

El referido acuerdo está firmado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.     

Related posts

Más de Q127 mil costará el alquiler de un inmueble para el Archivo Municipal de Antigua

Julio Sicán Aquino

Vuelven las protestas contra la corrupción

Eric Salazar Monzón

Cierre de vertedero de Amsa amenaza municipalidades de Sacatepéquez

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?