Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Denuncian al oficialismo de condicionar programas de gobierno a cambio de apoyo

El partido oficial VAMOS llevó a cabo el 9 de julio último una actividad proselitista en San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Algunos correligionarios denunciaron haber sido coacionados para participan en las actividades de ese partido. De no hacerlo ya no recibirían los beneficios de los programas de gobierno.

En la actividad participaron los diputados Mario Azurdia y Mynor Mejía, de Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente. Álvaro Díaz, secretario de Coordinación Ejecutiva de Presidencia (SCEP). Además de un grupo de precandidatos a puestos por elección de los 16 municipios del departamento.

Destacó la participación de Efraín Paredes, exalcalde de Sumpango, Sacatepéquez. Además, es representante del bloque de sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Aunque no es oficial, Paredes, podría buscar otra vez la alcaldia sumpanguera.

Denuncia

Uno de los denunciantes que pidió el anonimato por temor a represalias, comentó que las amenazas las vertieron representantes municipales. “Queremos que vayan a la actividad del sábado y a otras actividades. Si no asisten les vamos a quitar las ayudas que reciben”, dijo. Se trata del saco de abono y del estipendio de Q1 mil.

Al respecto, Paredes, informó a Proceso que la actividad tuvo como propósito la afiliación partidaria. Así como la formación política para los correligionarios.

 AMSAC

La Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (AMSAC) en mayo último, señaló que el programa del Maga es utilizado con fines políticos. Se trata de un estipendio de Q1 mil por agricultor. Una de las condiciones es que el beneficiario sea propietario o arrendatario de hasta dos hectáreas de tierra.

Neftalí Ordóñez, presidente de esa entidad y alcalde de Santa Catarina Barahona, dijo en aquel entonces que desconocía los criterios que el Maga utilizó para seleccionar a los beneficiarios.

Paredes, es señalado de prestar sus oficinas de Sumpago a personal del Maga para seleccionar beneficiarios del estipendio de Q1 mil. Este señalamiento fue vertido por los mismo empleados de esta cartera en una reunión con el diputado Julio Ixcamey.

Fiestón

El 26 de julio del 2019 el entonces alcalde Efraín Paredes agasajó a los empleados municipales en las playas del Puerto de San José luego de haber perdió las elecciones ese año. La comuna derogó por esa actividad Q87 mil 400.

Related posts

Alex Zaid y Lesho Noriega ponen el ritmo en el All Series, en el Jabalí

Carlos Vicente

Concejal I electo de La Antigua presenta recurso de reposición contra centro comercial

Ojoconmipisto

Baja ejecución del presupuesto marcará este año el cierre de gestión de alcaldesa Susana Asencio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?