Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Suspenden la colocación de aparatos de gimnasio al aire libre en La Antigua

28 julio 2022

El miércoles 27 de julio demolieron planchas de concreto en alameda de El Calvario, monumento de Candelaria y en las aldeas de San Felipe de Jesús, San Cristóbal El Bajo y San Pedro Las Huertas.

Por Julio Sicán

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) ordenó suspender la colocación de 20 planchas de cemento en cinco lugares de la ciudad que servirían para instalar aparatos de gimnasio al aire libre. También detuvo el empedrado de la 2ª. avenida sur, pues se realizaba sin los cuidado que se requiere en la ciudad colonial.

El Conservador de la Ciudad, Javier Quiñonez, explicó que desde la semana pasada se enteraron de la colocación de estas planchas dentro del perímetro urbano colonial, así como en algunas Islas de Conservación. Estos son elementos atípicos a la imagen urbana colonial por lo que se emitió la orden de interrumpir esos trabajos.

Esta infraestructura se instaló en la alameda de El Calvario, monumento de Candelaria y en las aldeas de San Felipe de Jesús, San Cristóbal El Bajo y San Pedro Las Huertas, dice.

“Esos elementos son una transformación y alteración a la imagen urbana por lo que no encajan dentro de los requisitos técnicos y lineamientos del CNPAG”, argumenta el Conservador y agrega que, para su satisfacción las autoridades municipales acataron la orden. El jueves 27 de julio los demolieron.

La denuncia

Los vecinos integrantes del Foro Permanente de la Sociedad Civil, Denise WeikardSuzanne Brichaux y Juan Domingo Pérez, denunciaron a la municipalidad ante la CNPAG por la colocación de cuatro planchas de concreto frente al Paso IX de la alameda de El Calvario.

Estas estructuras servirían de base para colocar equipo de gimnasio al aire libre. Cualquier elemento que se coloque en los espacios públicos de la ciudad deben contar con la autorización y dictamen técnico del CNPAG, recordaron.

La denuncia tiene como base el artículo 33 de la Ley Protectora de La Antigua Guatemala: “Quien destruya, deteriore, dañe o transforme los bienes protegidos por esta ley será responsable del delito contra el patrimonio cultural de la Nación y sancionado con la pena de seis meses de arresto mayor a cinco años de prisión correccional según la gravedad del caso”.

Hugo Castillo, vocero municipal, dijo que el alcalde Víctor Hugo del Pozo, aseguró que el Departamento Jurídico llevará a cabo una revisión de lo ordenado por el CNPAG. “Acatamos la disposición de suspender los trabajos, pero si no hay razones para ello, continuarán los mismos”. Castillo no dijo el precio de estas.

Personal municipal retira las planchas de concreto del monumento La Candelaria.

Empedrar, un trabajo delicado

Quiñonez, agregó que también emitió una orden de suspensión por los trabajos de mejoramiento del empedrado en la 2ª. avenida sur, entre 4ª. Y 5ª. calles, debido a que no cuenta con la licencia respectiva.

“Se trata de un trabajo de mantenimiento del empedrado. Se le sugirió a la autoridad municipal algunos aspectos técnicos a cumplir, ellos enviarán el expediente para su revisión y probable autorización”, expuso el Conservador. Para ello meterion másquinas cuando debe ser un trabajo más delicado con piocha piedra por piedra.

Héctor Robles, líder comunitario de San Pedro Las Huertas, advirtió del “divorcio” entre el concejo municipal y las comunidades. La municipalidad responde a “intereses personales y empresariales de las autoridades, pues parecen complacer a sus financistas a cambio de violentar la Ley Protectora de La Antigua Guatemala”, refirió.

Juan Domingo Pérez, uno de los denunciantes, asegura que los aparatos de gimnasia serían aportados por inmobiliarias favorecidas con sus licencias de construcción. “Esas máquinas se deterioran, mientras que la tierra que transforman con centros comerciales y condominios sube de plusvalía”, dijo.

Puede leer: La Antigua aprobó su reglamento de Movilidad, pero no es válido porque no tiene un POT

Related posts

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Redacción

Ciudad Vieja se prepara para carrera de 18 y 42 kilómetros en la Ruta Extrema al volcán de Agua

Julio Sicán Aquino

Ciudad Vieja destaca por haber ejecutado mejor presupuesto municipal y proyectos Codede

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?