Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Estas son las demandas de los inconformes para el uso del mercado y rastro municipal.

La carta que contiene las demandas la entregaron después de la caminata que comenzó en la finca La Pólvora y que concluyó frente al Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. El mercado municipal se cerró hoy y las puertas del Ayuntamiento también, mientras se desarrollaba la manifestación.

Los arrendatarios, carniceros y sociedad civil presentaron una propuesta a las autoridades municipales para el “uso, mejoras y ordenamiento del terreno donde funciona el rastro municipal y el centro de servicios”.

Demandas

Que se elabore un Plan Maestro para el mercado municipal ante el desborde y crecimiento desordenado en las últimas décadas. Pero que sea consensuado con todos los sectores en un plazo no mayor a cinco meses.

Que el uso del terreno donde funciona el rastro municipal, por más de 249 años, se enmarque dentro de la planificación urbana a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que elaboró la entidad IDOM y que aún no ha sido aprobado por el Concejo Municipal.

Consideran que el rastro es un servicio público legislado en el Código Municipal por lo que no puede cerrarse de forma inconsulta, sin plantear soluciones y alternativas consensuadas con los usuarios.

Concesiones

Otra demanda dice que se emita un Acuerdo Municipal que declare que no se entregará en concesión la finca La Pólvora y el Rastro Municipal. También, que no se tomen decisiones unilaterales para el cambio de uso de los referidos terrenos.

Que se revisen y actualicen todos los contratos con los arrendatarios del mercado.

Que se revisen y anulen los contratos lesivos al municipio, como el que tiene en la actualidad Pollo Campero. Por lo que exigen un trato igualitario sin privilegios para ninguno.

Los firmantes del documento esperan que prevalezca el bien común sobre los intereses particulares. Además, piden al Concejo una audiencia para que sus delegados expongan sus preocupaciones y demandas.

También, que el documento que presentaron hoy sea leído en sesión de Concejo y que conste en el acta respectiva.

Los manifestantes anunciaron nuevas acciones de no ser atendidos por parte de las autoridades municipales.

Manipulación

Un comunicado de las autoridades municipales indica que los manifestantes no sumaron más de cien inquilinos. Dice que estos fueron manipulados por grupos políticos que a corto tiempo de la convocatoria a elecciones generales crean confusión en la población.

“Una de las razones de la manifestación era sobre el rumor que corrió sobre la privatización del Mercado Municipal, aspecto que ayer fue categóricamente desmentido por el alcalde Víctor Hugo Del Pozo, quien aseguró que no está en ningún plan privatizar el centro de servicios y ningún otro servicio Municipal”, termina el comunicado.

Puedes leer: Denuncian ante el MP a integrantes del Consejo para la Protección de La Antigua

Related posts

Alcaldes de Sacatepéquez renuncian a elaborar listados para recibir ayuda

Julio Sicán Aquino

Antigüeños rechazan cambio de nombre de la calle Sucia por Jerusalén

Julio Sicán Aquino

Sindicados por caso El Paxtal irán a proceso abreviado y pagarán resarcimiento

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?