Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Tribunal de Alta Verapaz suspende de manera provisional proyecto de La Antigua

07 septiembre 2022

Se trata del centro deportivo y recreativo Panza Verde donde funciona el rastro municipal. La denuncia la puso el diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey.

Por Julio Sicán

El Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz suspende de manera provisional la construcción del centro deportivo y recreativo Panza Verde donde aún funciona el rastro municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El diputado de ese departamento, Julio Ixcamey, promovió la denuncia en contra de este proyecto.

El anuncio del amparo (16003-2022-00064) movió a vecinos, arrendatarios del mercado y usuarios del rastro a protestar frente al palacio municipal. “Según las circunstancias lo hacen aconsejable, necesario y urgente de conformidad con lo regulado en los artículos 27, 28 y 29 Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, se lee en el texto del recurso.

Le prohibe al jefe edil y concejo municipal ingresar materiales de construcción, personal para la construcción y llevar a cabo cualquier obra de remodelación, restauración dentro del rastro municipal. No podrán continuar la discusión y trámite de cualquier expediente vinculado al referido proyecto en las sesiones de concejo como tampoco en el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) según expediente M-57-08-2021.

El amparo también dejó en suspenso el punto 11 del acta de concejo (121-2017) del 30 de octubre de 2017 donde se aprobó el centro deportivo.

Por último, ordena al alcalde reestablecer las funciones del rastro municipal donde actualmente funciona hasta que se apruebe y desarrolle un plan ordenado que garantice conservar ese edificio. El mismo constituye parte del conjunto arquitectónico de la ciudad colonial.

Al respecto, Hugo Castillo, vocero municipal, dijo que el Departamento Jurídico de la comuna antigüeña “planteará los recursos pertinentes en el momento procesal oportuno”.

Buscan el diálogo

César Ovidio Lara, representante de los carniceros, agradeció la acción del parlamentario y aseguró que dicho amparo da un alivio a sus labores cotidianas mientras logran un acuerdo con las autoridades municipales a través de una mesa de dialogo.

“Esperamos que las autoridades municipales atiendan las demandas de la población”, dijo.

Por su parte, Héctor Robles, líder comunitario, exigió a las autoridades ediles implementar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) elaborado por la entidad española IDOM en 2019, para evitar este tipo de conflictos como lo del rastro y el cambio de uso de suelo de las zonas urbanizables.

“Es mi obligación intermediar entre la autoridad municipal y la población para encontrar una solución viable a las demandas del pueblo. Pero, sobre todo proteger el patrimonio cultural de la humanidad”, dijo el diputado Ixcamey.

Puedes leer: Denuncian ante el MP a integrantes del Consejo de Protección de La Antigua

Related posts

Cerco contra el COVID-19 en Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Juez de La Antigua Guatemala verifica legalidad de tala en Vuelta Grande

Eric Salazar Monzón

La importancia de Antigua Peatonal

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?