Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Ciudad Vieja tendrá nuevo mercado municipal, costará Q15 millones

09 septiembre 2022

En los últimos días de agosto iniciaron los trabajos del primer establecimiento de estos que se construye en este municipio de Sacatepéquez. 

Por Jhonny Anona

En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, no existe un recinto en el que los comerciantes ofrezcan sus productos. Hasta ahora se ubican en las calles aledañas al parque. Con el inicio de la pandemia, fueron trasladados al estadio municipal y luego a la plaza central. Ninguna reunía las condiciones de salud y ornato, señala la comuna.

En mayo convocaron a contratistas para la construcción de un edificio. De las dos ofertas presentadas, la junta licitadora adjudicó el concurso a Constructora Kade, S.A. por un monto de Q15 millones 349 mil 915.

El contrato incluye la demolición de un mercado anterior que el alcalde describe como una “galera”, abandonado entre 2004 y 2006. En ese mismo espacio se levantarán los dos pisos que tendrá 124 locales para pollerías, marranerías, mariscos, frutas y verduras. Así como área para comedores, venta de artesanías, parqueos para carros y motos entre otros comercios.

Por la cercanía de la ciudad con La Antigua Guatemala y su historia, la comuna debió cumplir con una serie de requerimientos del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). Específicamente estudios arqueológicos previos y cimentación especial por medio de pilotes. El diseño es de estilo colonial.

Como resultado, en el edificio se integrarán ventanas arqueológicas, que son pequeños espacios que muestran evidencia de restos coloniales. También se habilitará un museo y una capilla.

La obra, que se construirá en seis meses según el contrato, se financiará con fondos propios. La comuna realizó ya el primer desembolso por Q3 millones 69 mil 983.

Según el alcalde Federico Bethancourt, las “condiciones infrahumanas” en las que se instalan comerciantes y compradores, motivó a la construcción de este mercado, que será el primero que tiene el municipio. Esperan inaugurar la obra en abril o mayo de 2023.

Obtener los fondos propios es un logro por la política de austeridad de su gobierno, afirma el jefe edil. Pero también “fomentamos el pago que debe hacer cada ciudadano de sus diferentes tributos, tasas, arbitrios”, dice.

Para 2022, el municipio cuenta con un presupuesto asignado de Q71 millones 496 mil 445. De ellos ya gastó Q37.5 millones, según el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas.

Bethancourt fue elegido por el partido Libre, es su primer período al frente de la comuna.

Otras obras

La comuna también se encuentra en proceso de remodelación del estadio municipal por Q10.5 millones, con fondos propios. Y un nuevo centro de salud de Q9.5 millones con dinero del Codede.

Una publicación de ElPeriódico señaló al alcalde Federico Bethancourt de visitar al presidente Alejandro Giammattei en cuatro ocasiones en 2021, y posteriormente recibir la aprobación para la ejecución de diferentes obras públicas.

El jefe edil niega haberse reunido con él personalmente. Pero acepta haberse encontrado en reuniones con la ANAM, en su calidad de vicepresidente departamental de Sacatepéquez.


Related posts

Hermandad mercedaria de Antigua, una historia de 345 años

Redacción

Agraviados solicitan amparo contra el Concejo de Antigua

Julio Sicán Aquino

La importancia de Antigua Peatonal

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?