Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Los matrimonios celebrados en la municipalidad de Pastores son ilegales

 Al menos 28 parejas contrajeron matrimonio en 2022 estando Miguel Antonio López Barahona quien ocupó el puesto de alcalde el 6 de agosto de 2021, el TSE no lo reconoce como tal.

Por Julio Sicán

En Pastores, Sacatepéquez, los vecinos tienen un alcalde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconoce, es Miguel Antonio López Barahona. Recibió el aviso de que podía participar en las pasadas elecciones de 2019 y en su interpretación él debía asumir, pero no es así.

Sin embargo, el 6 de agosto de 2021 se sentó en la silla edil de forma ilegal. Su firma no válida para gestionar recursos para el municipio, de hecho, ese fue el motivo de que quedara por fuera de los proyectos  a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Codede).

Aunque su firma tampoco es válida para celebrar bodas, ya celebró 28 matrimonios de enero a julio de 2022.

Al respecto, Leonel Mendoza, alcalde acreditado por el TSE, asegura que las actas matrimoniales que firmó López Barahona no tienen ninguna validez jurídica, pues no participó como candidato en las elecciones generales de 2019.

“Lamento que se juegue con un derecho civil que les pertenece a las personas que después de elegir a su pareja para compartir la vida en familia terminen sin ningún respaldo jurídico por el capricho de Miguel López”, dijo Mendoza.

Un informe de la Unidad de Información Pública de esa comuna detalla que el Libro de Actas de Matrimonios registra 39 matrimonios en 2020. En 2021 fueron 42 y hasta el 18 de julio de este año otros 28.

Defensa

Ojoconmipisto se comunicó con Miguel López Barahona quien confirmó la realización de los matrimonios civiles amparado, dice, en el código municipal. Esa información se traslada al Registro Nacional de Personas (Renap). «Porque yo soy el alcalde de acuerdo al acta de toma de posesión del 6 de agosto de 2021 derivado de una resolución de la Corte de Constitucionalidad», dijo.

Te ampliamos: Vecinos de Pastores protestan frente a las casas de tres miembros del concejo municipal

El informe no especifica cuántos de los 42 matrimonios matrimonios de 2021 celebró López Barahona desde el 6 de agosto de ese año, cuando se asentó.

Actos nulos

El abogado y notario, Erick Montes, asegura que todos los matrimonios civiles que celebró, López Barahona, “son actos nulos de pleno derecho porque está usurpando una calidad que no le corresponde”.

Respecto a los contrayentes, dice, deben repetir su matrimonio si así lo desean, pero que tampoco pueden divorciarse porque ese matrimonio no nació a la vida jurídica.

Mientras tanto, el abogado y notario, Geovanny Sas, asegura que el matrimonio se consumó por la voluntad y buena fe de los contrayentes, pues quien actuó fuera de la ley es López Barahona, debido a los hechos que se le imputan.

Agrega que, el Artículo 230 del Código Penal dice: “quien, sin estar legalmente autorizado, celebrare un matrimonio civil o religioso, será sancionado con multa de Q200 a Q2 mil, sin perjuicio de las sanciones que correspondan a otros delitos en que pudo incurrir”.

Para Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, los matrimonios son ilegales porque la persona que los casó no goza de la legitimidad, pues no es el alcalde debidamente acreditado. Espera que los contrayentes no tengan consecuencias legales por esta situación indeseada.

Related posts

Siete candidatos a diputado acuden a foro sobre discapacidad

Redacción

Un aviario que ofrece avistamiento de más de 50 especies

Berta Palacios Caravantes

AMSAC insiste en transparentar programa de Estipendios

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?