Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Ley contra el femicidio es utilizada para perseguir a periodistas

De acuerdo con una publicación del Los Angeles Times algunas funcionarias públicas utilizaron la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer para evitar críticas e investigaciones de periodistas en Guatemala.

El medio estadounidense indicó que esta legislación entró en vigencia en el 2008 con el propósito de castigar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, se ha utilizado para emitir restricciones contra periodistas con el argumento de sufrir violencia psicológica luego de las publicaciones que refieren actos de corrupción.

El primer caso se produjo en el 2013, cuando la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti ganó una orden de alejamiento contra el periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico. Este medio investigó actos corruptos de la funcionaria.

Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores y Sandra Torres, primera dama y secretaria general del partido UNE, también utilizaron esta legislación para lograr una persecución penal en contra de Zamora y otros periodistas de ese medio.

La publicación de Los Angeles Times menciona la detención del periodista José Rubén Zamora en julio último por un caso que recoge el testimonio de un empresario. Zamora sigue detenido esperando que el proceso judicial avance.

El caso más reciente involucra a periodistas de elPeriódico. La denunciante es Dina Alejandra Boch Ochoa, contratada en el Tribunal Supremo Electoral. Es hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa. Ella solicitó una orden de alejamiento argumentando que “hubo una campaña misógina” en su contra por lo que sufrió estrés después de las publicaciones.

Otros Casos

Además, los periodista de Vox Populi, Sonny Figueroa y de Artículo 35, Marvin del Cid,  fueron denunciados por la madre y la hermana de Luis Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, luego que publicaran un caso de corrupción en el gobierno. Martínez es persona cercana al presidente Alejandro Giammattei.

 Alejandra Carrillo, directora general del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, logró una orden de alejamiento contra los directores del diario La Hora después de una serie de artículos sobre investigaciones de la institución que lidera Carrillo por contrataciones irregulares.

Silencio

Las mujeres que presentaron restricciones contra periodistas y jueces que otorgaron órdenes de restricción contra periodistas no respondieron a la solicitud de comentarios que hizo Los Angeles Times.

Related posts

Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez camino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Julio Sicán Aquino

Santa María de Jesús aprobó ejecución de complejo hotelero en el volcán de Agua

Julio Sicán Aquino

Antigua sin comenzar ejecución de 5 proyectos con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?