Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Maria Fernanda Castellanos: El POT es fundamental para esta ciudad patrimonio de la humanidad

María Fernanda Castellanos, especialista del sector de cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-Guatemala), se refiere a los desafíos que debe librar La Antigua Guatemala en el marco del 43 aniversario de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recuerda que se deben retomar los compromisos asumidos luego de la Misión de Seguimiento Reactivo de la UNESCO del 2004: Un Plan de Gestión del Patrimonio y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre otros.

¿A 43 años de la Declaratoria de La Antigua Guatemala como patrimonio mundial cuáles son los desafíos más apremiantes a resolver?

Llegar al 43 aniversario es un esfuerzo de todos, de los que han pasado por las diferentes administraciones municipales de esta ciudad. Sin embargo, es motivo de reflexión, análisis, de cómo está el sitio, de qué se puede hacer.

Hay que retomar los compromisos que tenemos pendientes con la Misión de Seguimiento Reactivo de parte de la UNESCO que se hizo en el 2004. En donde se hablaba de contar con un plan de gestión del patrimonio que es un tema fundamental. Un plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es tan necesario para una ciudad patrimonio de la humanidad.

Porque estamos hablando de una ciudad que tiene valores excepcionales. Y otras cuestiones que están ligadas al ordenamiento como la vía periférica, ordenamiento en la ciudad, el turismo y la vida nocturna.

Es importante retomar estos temas porque en La Antigua Guatemala vamos avanzando con los años, pero también, tenemos que cumplir con esos compromisos que se asumieron con la responsabilidad de adquirir la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Como oficina de la UNESCO Guatemala estamos para colaborar y contribuir con todo lo que se requiere.

De esa cuenta urge la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El POT es fundamental para toda ciudad, más aún para una ciudad patrimonio mundial en donde tiene que haber ciertas regulaciones para que se tenga un orden adecuado y que no se tomen las cuestiones a discreción.

Un POT que incluya el patrimonio cultural, cultural inmaterial, la preservación y la conservación de los monumentos. Que tenga una zona de amortiguamiento adecuado. Retomar todas aquellas opiniones que se generaron en años anteriores, cuestiones que son rescatables que se pueden incorporar en este nuevo proceso.

Audio: Entrevista a María Fernanda Castellanos, Oficial de Cultura de UNESCO-Guatemala.

A veces me pregunto si estamos llegando a tiempo o tarde, pues se está transformando el territorio alrededor de La Antigua. Los bosques naturales, los bosques cafetaleros están dando paso a nuevas urbanizaciones sin este POT y esto es peligroso.

Es que eso es lo difícil que se deje a la discrecionalidad el desarrollo de la ciudad. Por eso es tan importante contar con un POT. Yo creo que la ciudad se está desarrollando, pero hay que tener el POT, hay que hacerlo, hay que continuar y por eso se requiere de la participación ciudadana, porque si no hay participación las decisiones se van a ir tomando y después ya no habrá oportunidad de opinar.

Debe ser un plan, como ustedes lo han dicho, consensuado con todos los sectores y actores de la vida del municipio. Ahora hay una asociación que está vinculada a la propiedad de la tierra y parece que son los rectores de este plan, esto es una falencia y una debilidad y esto puede fracasar en el futuro y poner en riesgo la calidad de vida de los antigüeños y el titulo que ostenta La Antigua.

Desconocemos cómo se ha dado eso, no tenemos conocimiento. Pero, es importante la participación de los antigüeños y de los habitantes de la ciudad porque hay extranjeros que se han enamorado de la ciudad y ya son antigüeños y por eso es importante que participen, que den opiniones para que toda la problemática que gira alrededor sea tomada en cuenta.

¿Ustedes han tenido algún acercamiento con las autoridades municipales para tratar este tema?

No, pero sí hemos tenido pláticas con Adepanchoy (Asociación de vecinos para el desarrollo sostenible del Valle de Panchoy), nos han comentado el trabajo que desean realizar. Nosotros les hemos dado las observaciones, recomendaciones que dicta la convención de Patrimonio Mundial, que dictan las directrices operativas de la esa convención, que dictan las regulaciones que se debe tener para un sitio patrimonio de la humanidad.

UNESCO Guatemala mostró su preocupación por la posible construcción de un templo cristiano en San Juan del Obispo (Centro de Convenciones Las Llaves), pero esto al final es la punta del Iceberg porque hay construcciones similares alrededor de La Antigua.

No tenemos conocimiento de ello. Supimos del tema por el centro de convenciones Las Llaves porque conocimos algunos documentos firmados por los alcaldes auxiliares de San Juan del Obispo y de otras aldeas y es por ello que se emitió ese comunicado.

Nuestra responsabilidad como UNESCO siempre ha sido recordar, sugerir, dar observaciones, recomendaciones sobre el valor que posee esta ciudad. Sobre el valor histórico, sobre el valor estético, sobre su autenticidad, sobre su integridad, sobre esas características únicas que posee y que cuando llega el momento de hacer la evaluación, sobre todo, del estado de conservación de la ciudad es lo que vienen a evaluar.

Nosotros siempre recordamos porque es nuestra responsabilidad. Después pueden suceder otras situaciones y nos van a decir, es que no nos dijeron y es por ello que nosotros hacemos nuestro trabajo. Recordar, sugerir, contribuir en lo que podamos, pero respetamos siempre la decisión de las autoridades que son las que deciden sobre el desarrollo interno.

Usted decía que hay que hacer un balance entre una ciudad patrimonial y desarrollo

Así es. Es que las ciudades siguen creciendo, siguen aumentando su nivel poblacional. Se requiere de una vivienda ciudadana, que tenga acceso para diferentes capacidades de ingreso. Se necesita de diferentes servicios. Entonces hay que pensar en todos los habitantes de la ciudad, hay que pensar en aquellos que no tienen tantos ingresos para poder costear una vivienda de mucho valor, de las necesidades que puede tener como cualquier otra ciudad.

Pero también hay que recordad que estamos en una ciudad que es patrimonio de la humanidad y mucho de estos valores, de la plusvalía se da también por este patrimonio en el que estamos llevando a cabo esta conferencia.

Hay que hacer ese balance, ese equilibrio, no es fácil, no es sencillo, que en todas las ciudades patrimonios de la humanidad se dan. Pero hay que iniciar, hay que proceder, hay que accionar, hay que trabajar en ello, porque de otra manera esto va quedar paralizado y se pueden seguir dando este tema de autorizaciones a discreción.

Estas declaraciones fueron vertidas luego de la conferencia de prensa de la Comisión Sociocultural que dio a conocer el Programa del 43 aniversario de la declaratoria de La Antigua Guatemala como Patrimonio Mundial, en la sacristía del monumento de Santa Clara.

Related posts

Por aumento de covid-19 en Sacatepéquez impulsan plan para contrarrestarlo

Julio Sicán Aquino

La Antigua aprobó licencia para construir un centro comercial sin contar con un POT

Ojoconmipisto

Removido juez municipal de Antigua después de 12 años de funciones

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?