Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación

Siete mil 485 embarazos en menores de 15 a 19 años registra la región central del país

De esos embarazos 126 son menores de 14 años lo cual constituye delito de violación. Estas cifras desnudan la realidad de esta población que cada vez es violentada y a vivir una maternidad forzada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Asistencia Social estos embarazos se registraron durante enero a agosto de este año. Así el departamento de Escuintla registra 2 mil 833 embarazos de mujeres entre las edades de 15 a 19 años. De estas, 72 son menores de 14 años, lo cual según la ley vigente desde 2009 son considerados como violencia sexual.

A este dato le sigue Chimaltenango con 2 mil 541 embarazos entre 15 a 19 años. 38 son menores de 14 años. En tanto, Sacatepéquez, registra 2 mil 111 entre 15 a 19 años. 16 son menores de 14 años.

Reacción

Mario Castillo, director ejecutivo de la Asociación Voz de la Niñez y Adolescencia, lamenta esta realidad porque cada vez más niñas y adolescentes son violentadas y obligadas a vivir una maternidad forzada.

Agrega que, los daños físicos y psicológicos tienen un impacto negativo en el desarrollo integral de cada niña durante su vida.

Factores

A decir de, Castillo, la falta de educación sexual integral, el machismo, las amenazas y la violencia están a la base de esta realidad. Pero también el aspecto generacional debido a que la madre y abuela, muchas veces, corrieron con la misma suerte.

Además, dice, que la falta de una cultura de denuncia y confianza en el sistema de justicia contribuyen a alcanzar esas cifras.

“Hay varios factores condicionantes que provocan la violencia sexual, pero la mayor parte de niñas y adolescentes son vulnerables y cada una reacciona de diferente manera”, asegura, Castillo.

“El sistema de protección de la niñez es deficiente porque la inversión del Estado es muy baja”

mario castillo, director asociación voz de la niñez y adolescencia

Sensibilizar

Según, Castillo, para bajar estos índices hay que informar y sensibilizar a la sociedad para lograr un cambio social con tal de que esta población conozca, se empodere y hagan valer sus derechos.

En el país la niñez y adolescencia es invisibilizada y muy violentada, a pesar de ser el presente y el futuro de la sociedad, indicó.

Trabajo en conjunto

Al respecto, Marta Fuentes, vocera del Área de Salud de Sacatepéquez, explica que existe una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación y de Salud que impulsa acciones en conjunto para la prevención de embarazos.

“Hemos tenido capacitaciones con directores y maestros para abordar esta problemática. Así como con padres de familia y adolescentes, pero la pandemia cambió la dinámica y es posible que durante este tiempo los casos de embarazos se hayan incrementado”, asegura.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170, el 19 de diciembre de 2011, con lo que declaró el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña. Este tiene como fin reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo.

Ellas tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante esos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.

Related posts

La Bancada antigüeña rechaza la vieja política

Eric Salazar Monzón

El CNPAG niega participación en sesiones a alcalde electo de Antigua

Ojoconmipisto

Antigua pagará Q3.9 millones en asesores

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?