Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023

Capacitarán en curso virtual a integrantes de comités cívicos

El curso virtual tiene como objetivo explicar la importancia de estos comités en las elecciones municipales. Así como los requisitos para su constitución y funcionamiento, derechos, obligaciones y prohibiciones de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De acuerdo con el comunicado publicado por la Asociación IXIM para el Desarrollo Local con sede en La Antigua Guatemala, el curso virtual se llevará a cabo con el apoyo del Instituto Electoral durante dos semanas, del 31 de octubre al 13 de noviembre próximo.

La temática está referida a la integración de la corporación municipal, los requisitos para optar al cargo de alcalde. Así como las prohibiciones legales y el derecho de antejuicio.

“Los comités cívicos solo pueden postular candidatos a cargos del gobierno municipal. Este ejercicio contribuye a la democracia local”

asociación ixim para el desarrollo local

Participantes

El curso está dirigido a posibles integrantes de comités cívicos electorales, así como a estudiantes universitarios y ciudadanía en general de Sacatepéquez. Además, los participantes se harán acreedores a un diploma de participación conforme a las indicaciones que dará el Instituto Electoral al inicio del curso.

Adaptable

El curso está diseñado para que el participante adopte el día y la hora que más le convenga, durante siete días, las 24 horas.

La preinscripción se cerrará este 16 de octubre a través del WhatsApp 5907 5741 y deberá registrar su nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico. En tanto, la inscripción se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre para lo cual el participante deberá llenar un formulario en línea del Instituto Electoral.

Comités en el 2019

En las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano del 2019, en Sacatepéquez participaron ocho comités cívicos. En La Antigua Guatemala participó el comité cívico Cambio que obtuvo 3,438 votos, frente al partido Todos, con 4,271 votos.

Jocotenango, el comité cívico Marcus, 3,115 votos; seguido del partido Vamos, 1,747 votos.

Pastores, comité cívico MUP, 3,427 votos; seguido del partido UNE, 2,969 votos.

Sumpango, comité cívico Somos Sumpango, 3,122 votos; seguido del comité cívico Nuevo Amanecer Sumpango, 2,598 votos.

Santiago Sacatepéquez, comité cívico Convergencia Social Santiago, 1,769 votos (Tercer lugar).

San Lucas, comité cívico Alux Somos San Lucas, 1,434 (Tercer lugar).

San Miguel Dueñas, comité cívico La Planta, 747 votos (Tercer lugar).

Related posts

Política y Comunidad

Eugenia Contreras

Miguel Martínez presenta denuncia en el MP tras ser expulsado de Antigua

Julio Sicán Aquino

La Antigua levantará un PDM-OT, los resultados serán propiedad de la asociación a cargo de elaborarlo

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?