Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia

Caso El Paxtal es clausurado provisionalmente vinculado a la exdiputada Delia Bac

El Paxtal es una aldea inexistente de Sumpango, Sacatepéquez, pero ahi se pavimentó una carretera que habría beneficiado a la exdiputada Delia Bac, porque en ese lugar ella y su familia tienen una finca.

La jueza Sherly María Figueroa Cisneros, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, argumentó que no aceptaba la acusación del Ministerio Público (MP), debido a que el delito de falsedad ideológica requiere de un perjuicio y la acusación del MP solo indica que se benefició a una persona y no a la población del referido municipio.

“Mientras no se establezca un perjuicio como tal no se puede configurar el delito de falsedad ideológica”, razonó la jueza.

Los sindicados son el exalcalde Santos Cubur Escobar y el concejo municipal (2008-2012), Felino Tejaxún Alquijay, Augusto Rucal Yol, Rómulo Rucal Cubur, Gilberto Cajbón Gallina, Aníbal Ernesto Sosa Oseisa. También, el director de la Dirección Municipal de Planificación, Edgar René Chis Anona y el exgobernador departamental, Marvin Francisco Barrios de León.

Claudia Paniagua Pérez, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y defensora del sindicado, Barrios de León, quien fungió también como presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, solicitó a la juzgadora el sobreseimiento o la clausura provisional del caso. Petición que fue atendida. En la audiencia de primera declaración logró desvanecer el delito de abuso de autoridad imputado a su patrocinado.

Acusación

El MP imputó el delito de falsedad ideológica al concejo municipal porque estos habrían insertado declaraciones falsas referentes a los documentos que debía aprobar al suscribir el Acta Número 30-2010, del punto octavo al décimo primero de la sesión ordinaria del 28 de julio de 2010, en el que acordaron priorizar, avalar y ejecutar el proyecto Construcción camino rural pavimento hidráulico, Aldea El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez.

Mientras que la imputación para Chis Anona fue porque insertó declaraciones falsas a través del Oficio Número 15-2010 del 28 de junio del 2010 que dirigió a Santos Cubur, en el que remitió el nombre del proyecto y el tramo km 46.5 CA-1 hacia casa hogar Ana Vitelio que comprende 4 mil 503 metros cuadrados de pavimentación con un presupuesto de Q1 millón 960 mil 150.

Además, el MP acusó al exgobernador, Barrios de León, de haber aprobado la obra que quedó registrado en el acta Número 05-2010 de sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo del 27 de mayo del 2010 que se llevó a cabo en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Puedes leer: Exdiputada Dela Bac recusa a los jueces del juzgado penal de Antigua

Dos meses

La jueza ordenó al MP concluir con la investigación en dos meses, debido a que no pudo establecer que la construcción de la carretera solo benefició a una persona (Delia Bac), pues ahí existen propietarios de 350 terrenos y 480 habitantes.

También, debe elaborar un censo con los propietarios de esos terrenos y los vecinos de la colonia Vistas del Sol con el fin de averiguar si ellos se beneficiaron o no con esa carretera. Además, debe preguntar a la municipalidad de Sumpango si durante ese periodo dejó de ejecutar obras.

La audiencia del acto conclusivo es el 14 de diciembre y su discusión el 29 de diciembre de 2022 a las 10 horas en este juzgado.

Related posts

Suspenden la colocación de aparatos de gimnasio al aire libre en La Antigua

Ojoconmipisto

La Antigua levantará un PDM-OT, los resultados serán propiedad de la asociación a cargo de elaborarlo

Ojoconmipisto

En Magdalena Milpas Altas es incierto terminar un proyecto de agua que data de 2018

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?