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Este es el Munibus, el transporte municipal de Ciudad Vieja

20 octubre 2022

En mayo pasado la comuna de Sacatepéquez implementó su primera unidad como transporte público urbano, para coadyuvar a solventar el problema de tránsito que aqueja al municipio.

Por Jhonny Anona

El “Munibus” es un proyecto piloto de la municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, que recorre las seis zonas del área urbana, su única aldea y caserío. El transporte cuenta con 29 paradas durante su recorrido y usarlo le cuesta a cada vecino Q1. Opera de lunes a domingo de 7 a 19 horas, su capacidad es de hasta 16 pasajeros.

Según el alcalde, Federico Bethancourt, poner en marcha este proyecto era necesario pues en el municipio se presentan serios problemas de congestionamiento vehicular en horas pico. El municipio que dista a 5 kilómetros de La Antigua Guatemala tiene un movimiento importante de vehículos particulares y motocicletas. También es ruta de paso hacia los municipios del sur y al departamento de Escuintla.

Desde que se implementó en mayo pasado hasta septiembre, recibieron a 44 mil 500 usuarios. Bethancourt afirma que el proyecto piloto sobrepasó ya su capacidad por lo que es necesario una segunda unidad. El pasado 8 de octubre anunciaron la introducción del segundo vehículo.

Sin embargo, el autobus que hasta ahora circula no es propiedad municipal, lo arrienda a la empresa Transportes Primorosa, S.A. por Q6 mil mensuales desde abril. El contrato inicial establecía cuatro meses de prestación del servicio para no sobrepasar el monto de baja cuantía.

Al finalizar en julio, la comuna amplió el contrato para que el Munibus no deje de circular. Para poner en marcha la segunda unidad lanzaron un concurso en Guatecompras que se adjudicará en los próximos días. “No es seguro que se adjudique a Transportes Primorosa”, señala el jefe edil.

Los Q44 mil 500 recolectados en pasaje hasta finales de septiembre se han destinado para el proyecto “Conservación de Servicio de Movilidad Urbana”, es decir, el proyecto del Munibus.

El jefe edil, que llegó a la alcaldía con el partido LIBRE, señala que tanto el piloto como la población recibieron la “información e inducción” del proyecto.

Para el municipalista, Luis Linares, es una buena iniciativa que las comunas atiendan el transporte urbano mediante servicio propio, pues es “más eficiente y accesible para la población”.

También es positivo porque hace contrapeso a las empresas privadas y así evitar la “sobrecarga, costos y abusos de los transportistas”, afirma. El analista considera que la comuna debe tener la opción de comprar los buses en el futuro para que el arriendo no se vuelva una pérdida económica.

Ciudad en crecimiento

Según proyecciones del INE, en Ciudad Vieja habitan 41 mil 920 personas en 51 kilómetros cuadrados.

En 2018 la empresa española IDOM realizó el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de Ciudad Vieja (PDM-POT) De los datos obtenidos, reportaron un incremento del parque automotor. La muestra analizada evidenció un masivo cambio de 2011 a 2017. Para la primera fecha registraron 3 mil 343 vehículos. En 2017 había crecido a 6 mil 164 en todas sus modalidades (buses, automóviles, camionetas, picops y motos).

El estudio hace énfasis en que este crecimiento tiene un impacto directo en la red vial que da cobertura al municipio y en la vida urbana, pues contraviene los “principios de recuperar el espacio para los peatones y la potenciación del transporte público”.

En la carretera que atraviesa el municipio, la RN-10 se han suscitado accidentes que han dejado varias personas muertas. Para contrarrestarlos la comuna cavó un paso peatonal subterráneo para que los vecinos no se arriesguen atravesando la carretera.

También instalaron cámaras de vigilancia con tecnología de reconocimiento, y contrataron más agentes de tránsito, señaló el alcalde.

Para Linares una opción congruente sería que las comunas se asocien para crear un transporte público intermunicipal. En los últimos días de agosto, La Antigua Guatemala implementó semáforos en la ruta que conduce a Ciudad Vieja debido a la alta carga vehicular de la zona. Los usuarios se quejaron: lejos de ayudar crea colas más largas debido a que no están en completo funcionamiento.

El PDM-POT recomienda a la ciudad que aproveche los espacios peatonales ya establecidos y obligar a los vehículos a circular a baja velocidad. 

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