Periódico Proceso

Inauguran Galería de Exconservadores en la sede del CNPAG

La galería cuenta con la fotografía de 9 exconservadores y la del actual conservador.

La Galería de Exconservadores muestra las fotografías de nueve exconservadores y del actual conservador. La apertura se da en el marco del 53 aniversario de creación del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).

El exconvento de Nuestra Señora del Pilar (Capuchinas), sede del CNPAG, cuenta desde ahora con esta galería fotográfica. Se trata de un espacio que busca reafirmar la identidad de los trabajadores de esa entidad.

Además, sus visitantes conocerán a los exconservadores que han tenido la responsabilidad de cuidar el patrimonio mundial, explicó, Javier Quiñónez Guzmán, Conservador de la Ciudad.

Galería de Exconservadores

Arq. Roberto Ogarrio Marín, 1971-1978

Arq. José María Magaña Juárez, 1978-1986

MSC Arq. Víctor Alfonso Sandoval y Sandoval, 1987-1993

Dr. Arq. Marco Antonio To Quiñonez, 1993-1997

Arq. Ramsés López Anzueto, 1997-1998

Dr. Arq. Rubén Antonio Tobar Maldonado, 1998-2006

Arq. Sergio Eduardo Cruz Cortez, 2006-2011

MGTR. Arq. Eduardo Antonio Andrade Abularach, 2011-2012

Arq. Norman Alfonso Muñoz, 2012-2022

También está colocada la fotografía del actual Conservador de la Ciudad, Dr. Arq. Javier Quiñónez Guzmán.

Historia

En su alocución, Quiñónez Guzmán, recordó que en 1972 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre la faz de la tierra.

Por este motivo la UNESCO celebra el Dia Internacional del Patrimonio Mundial cada 16 de noviembre. En 1969 se creó el CNPAG a través del Decreto 60-69 Ley Protectora de La Antigua Guatemala. Este año arriba a 53 años de existencia, ese es el motivo de esa galería, puntualizó.

“Durante estos 53 años nueve conservadores han ocupado este ccargo con tiempo y dedicación a la conservación del patrimonio”

Javier quiñónez guzmán, conservador de la ciudad

Preocupados

Algunos exconservadores mostraron su preocupación por el deterioro del patrimonio cultural y natural que vive La Antigua Guatemala desde los últimos años y que se aceleró con la administración del alcalde Víctor Hugo del Pozo.

Al respecto, Víctor Alfonso Sandoval y Sandoval, precisó que este “es el momento en que el Consejo (de Protección) tome las riendas de la conservación de la ciudad”. Agregó que, “es necesario enfrentar el tema de la conservación y no dejarlo en otras manos”, en referencia a personas o entidades particulares.

Por su parte, Eduardo Antonio Andrade Abularach, se sumó a la preocupación de varios sectores de la sociedad civil, sin embargo, indicó que los intereses que están de por medio rebasan las capacidades del CNPAG.

Añadió que, el reto es grande porque “hay intereses económicos, políticos y sociales por el manejo del valle”. A su criterio se tiene que “hacer una excelente gestión, dejar los intereses particulares por el bien común”. Puntualizó.

Consejo Consultivo

La ocasión fue aprovechada por, Sandoval y Sandoval, para sugerir la creación de un consejo consultivo integrado por los exconservadores con el fin de apoyar “en los problemas difíciles de la institución”, pues con los años ellos han adquirido conocimientos y experiencia, dijo.

El Conservador mostró su interés por esta iniciativa y buscará concretizarla en los próximos meses.

Máxima autoridad

El ente protector está presidido por el alcalde de La Antigua Guatemala, electo democráticamente. Está integrado por los representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, Academia de Geografía e Historia, las facultades de Humanidades y Arquitectura de la Universidad de San Carlos.

Puedes leer: La Antigua pide misión de UNESCO para diagnosticar su estado patrimonial