Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Poder local

En Sacatepéquez, cuatro edificios construidos con fondos del Codede no se utilizan

02 diciembre 2022

Entre todos suman Q25 millones 156 mil 933, según Guatecompras. Estaban pensados para cubrir necesidades en educación y salud, pero no se planificó dotarlos de equipo y personal a cargo.

Por Julio Sicán

Efraín Paredes integra el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez. Como representante de la sociedad civil observa cuatro obras a las que llama los “elefantes blancos”. Se construyeron con dinero de los impuestos de los guatemaltecos y no se utilizan.

“Nos preocupa porque en La Antigua Guatemala se construye un CAIMI (Centro de Atención Integal Materno Infantil) que puede correr con la misma suerte, pues solo se planificó el edificio sin equipo y personal a cargo”, dijo.

Se trata de dos edificios para educación y dos para salud por Q25 millones 156 mil 933, según Guatecompras:

  1. Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Bartolomé Milpas Altas (NOG 3350371). Tiene un costo de Q4 millones 102 mil 800, adjudicado a Ricardo Rafael Rivera Cardona. Alcalde, Rubén Ernesto Axpuac Velásquez, período 2012-2016.
  2. Centro de Servicios Sociales de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, de Santo Domingo Xenacoj (NOG 5133483). Costo, Q1 millón 661 mil 652, adjudicado a Constructora de Occidente. Alcalde, Mario Francisco Aquino Chile, período 2016-2020.
  3. Centro de Capacitación para la Formación Tecnológica y Comercial, Pastores, destinado a la niñez y juventud sin escolaridad (NOG 5120535). Costo, Q3 millones 356 mil 706, adjudicado a Constructora Pivaral. Responsable, alcalde, Miguel Antonio López Barahona, período 2016-2020.
  4. Edificio para la Educación Superior de Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, destinado a la Universidad de San Carlos. Costo, Q16 millones 224 mil 990, adjudicado a Constructora Profesional (NOG 10197001). Alcalde, Mynor Ariel López Hernández, período 2012-2016 y 2016-2020.

De este último, en 2019 el proyecto multianual alcanzó el 100 % de avance físico, el presupuesto fue de Q7.7 millones. Pero en el 2020, cuando Elwin Hernández Zamora, asumió como alcalde, denunció la obra por posibles anomalías. La construcción estuvo suspendida por dos años hasta que el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) la desestimaron por falta de fundamentos.

¿Por qué no funcionan?

De acuerdo con Mynor Ariel López Hernández, presidente del Codede y Gobernador departamental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no se hace cargo del equipamiento, funcionamiento y mantenimiento del edificio de Santo Domingo Xenacoj. Es uno de esos casos donde no se coordina con ellos previo a construir.

Lo mismo sucede con el edificio de San Bartolomé Milpas Altas, además, se construyó en un lugar de difícil acceso. Sin embargo, podrían trasladar el centro de salud luego de un convenio con el MSPAS, comentó el actual alcalde, Rosalío Axpuac Martínez.

En el caso de Pastores, el inmueble se construyó en propiedad privada, según reclama una persona. En la actualidad ahí funciona una universidad privada, informó el alcalde electo, Hugo Leonel Mendozaquien no ejerce el cargo. En el convenio inicial debían entregarlo al Intecap para su administración.

El 28 de septiembre, el concejo municipal de San Antonio Aguas Calientes, aprobó no entregar el edificio universitario a la USAC hasta que esta casa de estudios devuelva un terreno que le donó en 2015. La condición derivará en un convenio de usufructo de 25 años prorrogables, mientras, más de 700 alumnos esperan utilizar este recinto.

El CAIMI al que se refiere al principio Efraín Paredes, lo comenzaron a principios de noviembre en la Calle Ancha de los Herreros, de Antigua Guatemala. Es un proyecto multianual por Q6 millones 455 mil 390, adjudicado a Construcción Movimiento y Vivienda, Sociedad Anónima. Este año tiene asignado Q3 millones 905 mil 336 y un avance financiero del 20 % y cero por ciento físico.

Related posts

Sindicato de Pastores desconoce a Miguel López Barahona

Julio Sicán Aquino

Llegaron los trajes antimotines a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Helicóptero interviene en combate de incendio forestal en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?