Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Aspirantes a Gobernador priorizan la seguridad y ejecución presupuestaria

Los siete aspirantes se entrevistaron, hoy, con los representantes de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo Departamental de Desarrollo. El propósito es elegir la terna para que el presidente Alejandro Giammattei elija al gobernador titular y suplente de Sacatepéquez.

Efraín Paredes, representante de esas organizaciones, explicó que recibieron siete expedientes de los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador titular y suplente. Esto luego de la convocatoria que el Ejecutivo publicó el 3 de febrero último en el Diario de Centro América.

El 22 de febrero próximo entregarán la terna para que el Ejecutivo elija al sustituto del actual gobernador, Mynor Ariel López Hernández.

“Después de las entrevistas debemos revisar los expedientes para ponderar una calificación y elaborar una terna para que el presidente elija  al gobernador”, dijo, Paredes.

Aspirantes

César Oswaldo Díaz Castillo, abogado y notario

Mario Miguel Coronado Cetina, bachiller

Rony Estuardo López López, abogado y notario

Carlos Rafael Moreira, bachiller

William Isaac Toj Elías, abogado y notario

Carlos Alejandro de León Morales, contador público

Otto Rodolfo García Hernández, administrador público.

Seguridad y Ejecución

Proceso entrevistó a cinco de los siete aspirantes quienes coincidieron en priorizar la seguridad ciudadana de La Antigua Guatemala y de los 15 municipios restantes. Así como alcanzar el 100% de la ejecución presupuestaria verificada en la calidad de las obras con fondos del Codede.

Rony López, considera que por su experiencia y preparación académica puede ocupar el cargo y aportar al desarrollo del departamento. Dice que con la seguridad dará seguimiento al plan que se tiene y buscará mejorarlo.

Además, buscará que el presupuesto del Codede por más de Q108 millones alcance el 100 por ciento de ejecución, pues eso beneficiará los habitantes del departamento.

Carlos Moreira, dice que apoyará la seguridad ciudadana debido a que cuenta con la experiencia. También apoyará la ejecución de las obras que están atrasadas y a las unidades ejecutoras para que entreguen sus proyectos del 2024.

William Toj, asegura que de ser nombrado gobernador pondrá el espíritu de servicio que le ha acompañado durante su vida. Una de sus prioridades es hacer conciencia en los funcionarios públicos que son personas servidoras de la comunidad y no servirse de ella.

Referente a la seguridad advierte que existe un divorcio entre las autoridades y la comunidad, por lo que buscará formas de acercamiento para prevenir y combatir el delito. Promete velar por la buena ejecución de los recursos del Codede apoyando a los alcaldes para que alcancen el 100% de ejecución, pues el dinero es de los impuestos de los guatemaltecos.

Carlos de León, advierte falta de capacidad de algunos funcionarios debido a la escasa experiencia. Comenta que su paso por la Contraloría General de Cuentas le proporcionó conocimiento y experiencia que espera ponerlos en práctica.

Lamenta que el departamento ha tenido una baja ejecución presupuestaria, pero espera elevarla al 100%.

Otto García, síndico segundo del Concejo de Antigua Guatemala, dice que existe una oportunidad de servir al departamento desde la gobernación departamental, pues cuenta con la motivación, capacidad y experiencia.

Si es electo le dará prioridad a las funciones del gobernador para ejecutar las acciones de forma eficiente.

Todos esperan que se elija al mejor perfil y descartan que exista favoritismos por lo que desean que la sociedad civil haga su mejor trabajo.

Puedes leer: Presentan recurso de Nulidad contra inscripción de Rubén Axpuac

Sociedad civil

Luis Carlos Hernández, representante de las oenegés

Rodrigo Hernández, representante de los sindicatos

Carina Santos, representantes de sectores de Mujeres

Gloria Buch, representante de los Pueblos Indígenas

Rubén Lacán, representante de las organizaciones campesinas

Related posts

¡Cuidado con las propiedades municipales!

Eugenia Contreras

Restaurante Área 51, un nuevo concepto para disfrutar con la familia y los amigos

Carlos Vicente

Las sombras de ese despacho

Carlos Ruano

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?