Periódico Proceso
Image default
Cuaresma y Semana Santa Destacados

La Antigua Guatemala vestirá a su comisión de cuaresma por Q89 mil

24 febrero 2023

La comuna dice haber planeado desde 2020 distinguir a personal y vendedores, pero las restricciones por la pandemia no le permitieron ejecutar el plan para esta época.

Por Carmen Valle

Llegó la cuaresma y para La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, no solo significa empezar a ver florecer los árboles de jacarandas, sino también es una de las temporadas donde recibe más turismo. Por eso, este año invirtió Q89 mil 200 en prendas de vestir para vendedores ambulantes, policías municipales y personal edil para que los visitantes los reconozcan en las calles.

Estas personas forman parte de la comisión de cuaresma, como le llama la alcaldía. Para ellas se pidieron 50 chalecos reflectivos, 50 camisas Oxford moradas y 50 blancas, 50 camisas polo bordadas, 300 playeras de manga corta con serigrafía y 300 de manga larga, 300 gorras y 300 gabachas con serigrafía. Todos llevan el logo del ayuntamiento y un diseño relacionado con la Semana Santa.

Para proveerlos hubo tres concursantes: Edgar Alexander González Navas por Q89 mil 850, Grupo Centroamericano GEB por Q89 mil 500 y Eusebio Patán Mixtún por Q89 mil 200. Se eligió la oferta del último, quien representa a Trajes Modernos y abastece a instituciones del Estado desde 2010.

Otras adjudicaciones

En estos 13 años, la empresa ganó Q16 millones 862 mil 444 y hasta ahora su año más exitoso ha sido 2019, con Q3 millones 565 mil 557. En lo que va de 2023 ya obtuvo nueve contratos por un total de Q405 mil 191 y quienes requirieron sus servicios fueron las alcaldías de Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala, además del ministerio de Salud, el Organismo Judicial y el Banco de Guatemala.

“Se decidió distinguir a los locatarios porque la municipalidad tiene una lista de cosas que se pueden o no vender. El vestuario facilitará reconocer a estas personas para supervisar qué productos ofrecen”, explica el portavoz de la comuna, Hugo Castillo.

Según él, esto se tenía planeado desde 2020, pero a causa de la pandemia se suspendieron las actividades cuaresmales, no se pudo ejecutar el plan. Como en 2023 se planea retomar todas las tradiciones para estas fechas, ahora sí se diferenciará a personal y vendedores porque se espera una mayor afluencia de visitantes en comparación con los años anteriores.

La Policía Municipal de Tránsito también tendrá chalecos para esta época. Foto: Municipalidad de Antigua Guatemala.

Otras compras

Esto no es lo único programado para cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala, porque también está en planificación el estreno de sus buses eléctricos. Con estos se pretende reducir el tráfico de vehículos en las calles porque se animará a las personas a dejar sus carros en un parqueo al entrar al municipio y allí los recogerán autobuses para llevarlos al casco urbano.

También se contrató por Q87 mil 500 el servicio de grúas para retirar los carros que incumplan con la norma y se estacionen en la vía procesional durante la semana mayor. Además, mandó a imprimir mapas y volantes con información para quienes transiten por las calles por Q35 mil y su compra más reciente son los sanitarios portátiles a colocar en las calles durante esos días por Q83 mil 220.

Puedes leer: Denuncian a involucrados en construcción del parque recreativo Cerro de la Cruz de Antigua

Related posts

Inspectores de Trabajo verifican despido grupal en el Ayuntamiento

Redacción

Estos son algunos personajes de la serie La Gente de mi Ciudad

Julio Sicán Aquino

Alcalde electo de La Antigua denuncia al actual jefe edil

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?