Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023

La Antigua Guatemala: 15 candidatos se disputan la alcaldía

21 abril 2023

Los aspirantes participan en 14 partidos políticos y un comité cívico, cuatro mujeres y 11 hombres. En las elecciones celebradas en 2019 compitieron al cargo, 21 y una planilla sin candidato.

De las 14 organizaciones políticas que competrirán por la cumuna de La Antigua Guatemala solo partiicipa un comité cívico.

Por Julio Sicán

De acuerdo con la delegación en Sacatepéquez del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, habrá 15 agrupaciones políticas en la papeleta rosada para elegir alcalde en La Antigua Guatemala.

Ellos y ellas son los aspirantes que competirán por la silla edil de la ciudad colonial. Esta vez cuatro mujeres y 11 hombres están en campaña para buscar el voto este 25 de junio.

De estos candidatos, cinco intentan de nuevo ocupar la silla edilicia antigüeña: Carlos René Aguilar López, Marco Tulio Iquique Figueroa, Víctor Hugo del Pozo Coronado, Juan Manuel Asturias Sueiras y Víctor Hugo González Maldonado.

Los candidatos

1. Carlos René Aguilar López, Cabal. Empresario. Ha participado como candidato con distintos partidos políticos (Victoria, UNE, Lider) durante los últimos cuatro eventos electorales.

2. Diana Geraldina Vivar Amado, Vamos. Es Médico y Cirujana, hija del exalcalde Adolfo Vivar Marroquín (2008-2012 y 2012-2016 con los partidos UNE y Patriota). Fue condenado a 16 años de cárcel y al pago de Q13 millones por los delitos de lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión por haber defraudado a la municipalidad de La Antigua Guatemala por más de Q23 millones.  Goza de arresto domiciliario debido a un recurso de casación que busca revertir la sentencia.  

Vivar Amado, lleva en la primera concejalía a Pamela Azurdia, hija del diputado oficialista Mario Azurdia. Ella denunció al alcalde de Jocotenango, Sacatepéquez, Marcus González, por violencia contra la mujer, el caso no prosperó por carecer de fundamento.

3. Xiomara Virginia Ramírez Pappa, MLP. Técnica en Comunicación y presidenta del Cocode de Santa Ana e integrante del Comude.

4. Julio César Ixcamey Velásquez, VOS. Abogado y Notario, empresario y diputado al Congreso de la República períodos 2016-2020 y 2020-2024.

5. Marco Tulio Iquique Figueroa, Victoria. Comerciante. Excandidato a la alcaldía de Antigua Guatemala por el partido Humanista.

6. Víctor Hugo del Pozo Coronado, Todos. Actual jefe edil, busca la reelección con el mismo partido. Fue alcalde del periodo 1996-2000 y 2000-2004.

7. Eneldina Esperanza Jerez Negreros, UNE. Empresaria de la educación.

8. Juan Manuel Asturias Sueiras, Comité Cívico Futuro. Administrador de Empresas, en el evento electoral de 2019 obtuvo el segundo lugar seguido del actual alcalde.

9. María Eugenia Contreras Mejía, partido Azul. Abogada y Notaria, exconcejal de la municipalidad de La Antigua Guatemala del período 2016-2020.

10. Mynor Estuardo Estrada Rosales, Movimiento Semilla. Ingeniero Agrónomo, concejal de La Antigua Guatemala, periodo 1996-2000. Funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, durante 26 años.

11. Leonel Horacio Gordillo Gramajo, Prosperidad Ciudadana. Abogado y Notario

12. Víctor Manuel Sicán Porras, Cambio. De él no hay afiches en el municipio. En una búsqueda en Google, con ese nombre solo aparece una factura por Q8 mil extendida a la Dirección General del Deporte y la Recreación.

13. Víctor Hugo González Maldonado, Mi Familia. Empresario de la salud, excandidato a la alcaldía de Antigua Guatemala y candidato a diputado por Sacatepéquez.

14. Francisco Luis Enrique González Villatoro, Movimiento Winaq. Exdiputado por el PAN periodo 1996-2000. Es abogado y notario. Integrante de la junta directiva de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

15. Ignacio Waldemar Ochoa Asencio, Visión con Valores. Sociólogo y profesor universitario.

Related posts

Sumpango le apuesta al desarrollo del área rural

Julio Sicán Aquino

Celestina Tepaz asumirá como alcaldesa de Santa María de Jesús, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?