Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Concejo de Antigua debe dar marcha atrás al convenio con Adepanchoy

Corte de Constitucionalidad declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala y ordena que en el plazo de cinco días deberá dictar nueva resolución en la que admita el Recurso de Reposición interpuesta por un grupo de vecinos antigüeños.

El recurso busca dejar sin efecto el Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad y la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy). El propósito de este convenio es que Adepanchoy se haga cargo de la implementación del Pan de Ordenamiento Territorial (POT).

Sin embargo, sectores y vecinos organizados de la Sociedad Civil rechazaron el convenio. Porque la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) es competencia municipal. Además, porque los integrantes de Adepanchoy son dueños de la tierra y de las inmobiliarias. Estos pretende urbanizar sus fincas alrededor de Antigua Guatemala.

Este convenio fue aprobado en el punto sexto del Acta No. 91-2021, del 16 de septiembre del 2021.

Agraviados  

Los agraviados son los vecinos: Xiomara Virginia Ramírez Pappa, Edgar Faustino Elías Mazariegos, Sergio Erasmo Palacios Pellecer, Ubaldino Fuentes, Juan Domingo Pérez y el fallecido, Ignacio Ramos Ocampo. Ellos actuaron bajo la procuración de la abogada y notaria María Eugenia Contreras Mejía.

La acción de amparo busca que el Concejo de la Municipalidad de Antigua Guatemala entre a conocer el recurso de reposición. Pero ese recurso fue rechazado in límine (Sin conocer) en el punto octavo del Acta 98-2021 del 6 de octubre del 2021.

El Concejo Municipal argumentó que los vecinos que utilizaron este recurso no estaban legitimados para hacerlo.

Ma. Eugenia Contreras y Xiomara Virginia Ramírez se refieren a la resolución de la CC.

Reacciones

De acuerdo con la abogada Contreras Mejía la resolución de la Corte de Constitucionalidad debe ser para los antigüeños de mucha satisfacción porque se logra que las resoluciones judiciales vayan en el sentido del bien común. Todas las actividades del POT quedan sin validez puesto que desde su inicio fue contrario a la ley.

“Llamo a la conciencia de los antigüeños a que estamos a tiempo de rescatar el municipio a través de un POT consensuado y no al antojo de los dueños de las fincas”

María eugenia contreras mejía
abogada y notaria

Mientras que, para Ramírez Pappa, presidenta del Cocode de Santa Ana, esta resolución da la razón a los vecinos porque siempre han actuado de forma correcta. El Concejo Municipal tiene la oportunidad de revisar de nuevo este caso y de corregir la forma en la que han actuado.

Las actuaciones han sido desde la Sociedad Civil debido al abuso de las autoridades municipales que ha promovido la participación política de algunos vecinos antigüeños, expresó.

“Espero que el Concejo entre a conocer el recurso de reposición y que priorice el bien común antes que el bien individual. Que se derogue el convenio con Adepanchoy”

xiomara virginia ramírez pappa
presidenta del cocode de santa ana

Existen otras acciones legales si el Concejo Municipal no entra a conocer el recurso de reposición, pues lo que se necesita es un POT consensuado para el bien común del municipio, agregó Contreras Mejía.

Hugo Castillo, vocero municipal no respondió a las llamadas telefónicas y de WhatsApp. Por eso no tenemos La postura de las autoridades municipales.

Puedes leer: Agraviados solicitan amparo contra el Concejo de Antigua

Related posts

Concejo de Antigua corta sonido a las sesiones

Julio Sicán Aquino

Suspenden la colocación de aparatos de gimnasio al aire libre en La Antigua

Ojoconmipisto

Desaforan a alcalde electo de Pastores, en su lugar nombran al concejal I

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?