Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

CGC: Municipalidad de Antigua incumplió Ley de Contrataciones del Estado

La Contraloría General de Cuentas (CGC), concluye que la Municipalidad de La Antigua Guatemala ha erogado fondos por Q352 mil 258.06 a favor del coronel Oscar Herminio Álvarez Herrera quien prestó servicios de gestor de seguridad, pese a estar de alta en el ejército de Guatemala.

El Informe de Presencia de Verificación en la Municipalidad de La Antigua Guatemala, de la CGC del 1 de diciembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, presentado este 26 de mayo último, develó que el contrato otorgado al coronel Oscar Herminio Álvarez Herrera incumplió el artículo 80, inciso F de la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con el informe del Ministerio de la Defensa Nacional del 24 de junio del 2022 aseguró que, Álvarez Herrera, es miembro activo del ejército de Guatemala. Este labora bajo el renglón 011 en la fuente de financiamiento 11 de ingresos corrientes del Ministerio de la Defensa. En la actualidad es subdirector del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula.

Oscar Herminio Álvarez Herrera fue contratado en la Municipalidad de Antigua pese a estar de alta en el ejército de Guatemala.

Erogación

El informe de Boanerges René Arreaga Gabriel, jefe de Recursos Humanos de la comuna antigüeña, dice que el militar tiene un contrato MAG 029-133-2020 como técnico y su remuneración es por Q20 mensuales.

Mientras que, la Sección de Compras y Suministros de Guatecompras registra un pago total de Q352 mil 258.06.

Prohibiciones

El equipo de auditoria de la CGC considera que es procedente llevar a cabo un Examen Especial de Auditoria de Cumplimento con nivel de Seguridad Limitada para fiscalizar los fondos de la municipalidad, pues existe incumplimiento a lo establecido en el Decreto 57-92 Ley de Contrataciones del Estado.

El Artículo 80, inciso F, se refiere al “servidor o trabajador público del Estado o de las entidades a que ser refiere el artículo 1 de esta ley , así como sus parientes dentro de los grados de ley, cuando los contratos deben celebrarse con las dependencias en que el servidor o trabajador del Estado preste sus servicios o se encuentre bajo su autoridad. Igual prohibición rige para las personas jurídicas cuando dicho servidor público sea socio o representante de las mismas”

Datos

Álvarez Herrera está de alta en el ejército de Guatemala como coronel de infantería desde el 1 de febrero de 1988. El 1 de junio de 2022 sumó 34 años y 4 meses de servicio en el ejército de Guatemala, de los cuales lleva 30 años y seis meses como oficial del ejército.

Puedes leer: Concejo de Antigua debe dar marcha atrás al convenio con Adepanchoy

Related posts

Antigua sin comenzar ejecución de 5 proyectos con fondos del Codede

Julio Sicán Aquino

Ciudad Vieja captará las aguas pluviales para alimentar el manto acuífero

Julio Sicán Aquino

Antigua gasta más de Q1.2 millones entre internet y computadoras

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?