Periódico Proceso

La Antigua será peatonal en Cuaresma y Semana Santa

Las alfombras de aaserrín son parte del arte efímero de la Cuaremal y Semana Santa.

07 febrero 2024

Antigua Guatemala programa 93 actividades religiosas entre altares de velación y cortejos procesionales. Por ello la ciudad será peatonal los domingos de Cuaresma y días de mayor afluencia.

Por Julio Sicán

El Proyecto Operativo de Cuaresma y Semana Santa 2024 de la municipalidad de La Antigua Guatemala está en marcha. La municipalidad lo presentó como una experiencia de vida para sus habitantes y visitantes. Se trata de un patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Anuncia para 2026 un museo permanente de la Cuaresma y Semana Santa con material académico que registre esta temporada. Contaría con el apoyo de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos.  

De acuerdo con las autoridades municipales, La Antigua registra 45 altares de Velación y 48 cortejos procesionales. En total son 93 actividades religiosas en sus templos católicos.


El arte efímero de las alfombras antigüeñas lo elaboran grupos de familias y amigos durante la Cuaresma y Semana Santa . Foto: Julio Sicán.

Proyectos Municipales

Entre las novedades dispuestas en este plan sobresalen tres puntos: 

La comuna también se prepara con una estrategia de presencia de marca relacionada a material gráfico y visual en anuncios y módulos de información, además de vallas, pendones y folletos. El personal operativo vestirá uniformado.


Una vecina antigüeña elabora una alfombra de flores que aromatiza los cortejos procesionales. Foto Julio Sicán.

Talleres, clases y conciertos

Para los vecinos y visitantes habrá talleres sobre elaboración de alfombras y clases de bordado con hilos metálicos. También se celebrarán conciertos sinfónicos y de cámara, conversatorios y exposiciones.

“Con estas acciones La Antigua Guatemala se revestirá de Cuaresma y Semana Santa”

diego espinoza, coordinador comisión cuaresma y semana santa

Al respecto, el acalde, Juan Manuel Asturias, informó que para esta temporada heredó de presupuesto Q1.7 millones. No son suficientes, dijo. “Hay que contratar personal temporal para sacar adelante esta actividad”, a lo que agregó que esperan ampliarlo.

“El proyecto operativo lo pensamos desde los zapatos de los vecinos y turistas, para que la Cuaresma y Semana Santa se viva como única en el mundo”, refirió el jefe edil.

Por su parte, Liseth Morales, síndico I, aseguró que la Semana Santa debe ser funcional para todos, porque está pensada con base a la declaratoria de la UNESCO.