Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Disputa legal entre alcalde de Antigua y Cocode por licencias de cambio de uso de suelo

El alcalde, Juan Manuel Asturias Sueiras, presentó un recurso de Apelación por una resolución de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Sacatepéquez, constituida en tribunal de amparo. Esta favoreció al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de Santa Isabel y El Calvario, de La Antigua Guatemala.

Se trata del Amparo 03001-2023-00142 interpuesto por, José Francisco Sáenz Urizar, Nelson Adolfo Rosales López y José Raúl Vega Solís, integrantes del Cocode de esas aldeas, en contra del Concejo Municipal que presidió el entonces alcalde Víctor Hugo del Pozo.

Historial

El 13 de febrero del 2023 el Concejo aprobó en su fase de anteproyecto las licencias de cambio de uso de suelo de tres fincas que forman un solo cuerpo físico, a requerimiento de la entidad Layca y Zeus, Sociedad Anónima y Balastrera La Isla, S.A. en la calle del Rastro, No. 5, finca Santa Rita, camino del Panorama.

El 31 de marzo el Concejo Municipal rechazó in límine (no conoció) un recurso de Reposición planteado por ese Cocode. Quedó registrado en el punto Sexto del Acta 36-2023.

El Cocode reaccionó con un amparo en contra del Concejo en la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Sacatepéquez, el 8 de mayo.

En febrero del 2024 esta Sala dejó en suspenso definitivo lo aprobado por el concejo que presidió el otrora alcalde del Pozo Coronado (2020-2024). Por lo cual el Concejo actual deberá dictar una nueva resolución que admita para su trámite el recurso de Reposición planteado por los comunitarios.

El Cocode de Santa Isabel y El Calvario espera que el alcalde desestime el recurso de Apelación y atender sus demandas.

Los argumentos del alcalde

De acuerdo con el recurso de Apelación planteado por el jefe edil ante la Corte de Constitucionalidad, existe un abuso del recurso constitucional de amparo, ya que los comunitarios promovieron dicha acción en contra de la resolución del Concejo Municipal, punto Sexto del Acta No.36-2023, del 31 de marzo del 2023, porque no agotaron la vía administrativa.  

Asegura que la “mala fe” con la que se promovió la acción de amparo es evidente porque la resolución municipal no les favorecía.

Además, Asturias Sueiras, cuestiona la legitimidad de los inconformes para ejercer la acción de amparo al argumentar que no presentaron la documentación para demostrar que son vecinos de las referidas aldeas.  

Asegura que, el recurso de Reposición interpuesto sobre los puntos 16, 17 y 18 del Acta Número 17-2023 de la sesión del 17 de febrero del 2023 donde se aprobaron las licencias de cambio de uso de suelo, son incorrectos.

Pues el punto correcto es el número 15 de la referida acta, Prous 19-2022, solicitud de cambio de uso de suelo, propiedad de la entidad LAYCA y ZEUS, Sociedad Anónima. Prous 20-2022 y 21-2022, solicitud de cambio de uso de suelo, propiedad de la entidad Balastrera La Isla, Sociedad Anónima.

Por lo que tal circunstancia deja a los comunitarios sin la legitimación para ejercer la acción de Amparo.

Reacciones

Nelson Rosales, vicepresidente del Cocode, solicita al alcalde que desestime el recurso de Apelación para dar paso al recurso de Reposición. Ve en las autoridades voluntad para atender sus demandas.

“No nos oponemos al desarrollo, pero se debe entregar a la comunidad el 15 por ciento del espacio a urbanizar que consiste en la construcción de 25 casas”, precisa.

Al respecto, Carlos García, concejal I, confirmó que el Concejo conocerá el recurso de Reposición del Cocode, pues van a desestimar el de Apelación que planteó el departamento jurídico de la municipalidad. “Estamos en sintonía con las comunidades por eso vamos a atender sus demandas”, dijo.

En tanto, Suzanne Brichaux, del Foro Permanente de la Sociedad Civil, espera que el Concejo “honre su palabra, pues algunos de ellos han liderado luchas comunitarias en defensa de la vida y el territorio”.

“En los primeros 100 días de gobierno municipal no hay resultados trascendentales, pero deben hacerlo para dar mensajes fuertes que definan los próximos tres años de acuerdo con las promesas de campaña”, dijo la activista social.

Puedes leer: Mineduc y municipalidades impulsan remozamiento de centros educativos

Related posts

Domingo de Ramos: fervor y tradición en el Santuario de la Fe

Iván Espinoza

La Antigua instaló gimnasios al aire libre color morado, el mismo del partido del alcalde

Ojoconmipisto

Construirán centro cultural en un barrio que data de 1549 en La Antigua

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?