Periódico Proceso
Image default
Destacados Nuestra historia Rostros

Memoria Viva en homenaje al poeta y escritor Luis de Lión

El proyecto cultural Luis de Lión desafía las adversidades en Guatemala. Durante dos décadas, han impulsado el amor por la lectura y las artes en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala. El proyecto honra el legado del poeta nacido en esta aldea antigüeña.

Mayarí de León González, hija y directora del proyecto, dice que, a pesar de la falta de apoyo institucional, han construido una escuela de artes y el Museo de Luis de Lión, derivados de la biblioteca que fundó su padre en 1962 en aquella aldea al pie del volcán de Agua.

Comenta que la desaparición de Luis de Lión hace 40 años sigue siendo un dolor latente para su familia. Sin embargo, su equipo de trabajo se niega a rendirse. Ahora organizan eventos culturales y educativos que desafían la violencia y promueven la paz.

Cada actividad realizada es un acto de resistencia contra la injusticia que vive la niñez y juventud guatemalteca. Piensa en los niños palestinos y en toda la niñez que sufre la guerra.

José Luis de León fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 durante el conflicto armado interno. Hoy se cumplen 40 años de su desaparición forzada. Su nombre está en el macabro Diario Militar. El Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en 2004.

Mayarí de León es hija del poeta y escritor Luis de Lión. Desapareció hace 40 años. Es Estado de Guatemala se hizo responsable del crimen de lesa humanidad.

La Patria del Criollo

Las ruinas de Santa Clara es el escenario del montaje corográfico presentado por el Ballet Moderno y Folklórico, bajo la dirección de Luis Fernando Juárez, arroja luz sobre la estructura social y política de Guatemala que plasmó Severo Martínez Peláez en su libro, incono de la literatura guatemalteca, La Patria del Criollo.

Explica que, a través de la danza y la música, revelan cómo la historia de invasión y dominio ha moldeado la sociedad actual. Este enfoque activo en la promoción de la cultura guatemalteca es esencial para impulsar el desarrollo y la educación en el país.

Related posts

Policías Municipales podrían comparecer por agresiones

Julio Sicán Aquino

Antigua encabeza casos de covid-19 en Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Conductor irresponsable se burla de su víctima

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?