Periódico Proceso
Image default
Cuaresma y Semana Santa Destacados En Q Turismo Alternativo

Facturación a través de POS en La Antigua durante Cuaresma y Semana Santa alcanza Q19.2 millones

La facturación registrada a través de los POS o puntos de venta experimentó un 45 por ciento de incremento en comparación al 2023, pues las ventas alcanzaron Q19.2 millones durante la Cuaresma y Semana Santa 2024. Este incremento se debe al crecimiento en las ventas de gastronomía y artesanías en La Antigua Guatemala.

El INGUAT registró la visita de 1 millón 202 mil 626 turistas a La Antigua Guatemala durante la Semana Santa 2024.

De acuerdo con Juan Maldonado, vicepresidente del Banco de América Central, esta entidad cuenta con una red de POS o puntos de venta mediante el cual los clientes realizan pagos por servicios y productos que adquieren.

Este sistema registró un crecimiento del 45% en la facturación durante la Cuaresma y Semana Santa 2024, en comparación con el año pasado, pues las ventas alcanzaron $2.5 millones de dólares, equivalente a Q19.2 millones de quetzales, lo que indica un aumento significativo en la actividad económica.

El incremento se atribuye al crecimiento en la facturación de la gastronomía y artesanías, dos sectores clave durante esta temporada en La Antigua Guatemala. El primer Domingo de Cuaresma los restaurantes registraron el 30% de ventas hasta alcanzar el 65% el Domingo de Resurrección, en relación al año pasado. De igual forma, la facturación de artesanías registró el 3% hasta el 85% de ese mismo periodo, dijo, Maldonado.

El representante de UNESCO y el del CNPAG respaldan el proyecto municipal Antigua Peatonal.

Datos

De acuerdo con el INGUAT, 1 millón 202 mil 626 personas visitaron Antigua Guatemala durante la Semana Santa. Mientras que, la municipalidad registró 93 actividades atendidas; 48 altares de velación; 45 cortejos procesionales y 7 parqueos habilitados. Por su parte, la Policía Nacional Civil reportó cero homicidios, heridos y riñas.

Destaca la Ferias de artesanos durante cuatro domingos cuaresmales en el frontispicio de la Compañía de Jesús. Participaron 94 artesanos antigüeños, el 57.4% aumentaron su cartera de clientes y el 75.6% de los visitantes calificaron el lugar como buena.

En tanto, el personal de limpieza laboró durante 280 horas para recoger mil 90 metros cúbicos de desechos de alfombras, entre aserrín y basura. Además, se habilitaron siete parqueos municipales para 37 mil 839 vehículos y 25 mil 132 motocicletas.  

Lizeth Morales Porras, síndico II y presidenta de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa 2024, calificó el Proyecto Antigua Peatonal como un “éxito alcanzado” porque el turista nacional y extranjero vivió una experiencia diferente durante esta temporada, pues caminó las calles empedradas libre de automotores.

“Con este proyecto se redujo la contaminación del ruido y la basura y se elevó la seguridad ciudadana”

Lizeth morales porras, presidenta comisión de cuaresma y semana santa

Proyecto replicable

Al respecto, el alcalde, Juan Manuel Asturias Sueiras, anunció la posibilidad de replicar el Proyecto Antigua Peatonal para este fin de año o principios del otro, mientras se mejora la infraestructura municipal y se socializa con los sectores interesados.

“Los resultados obtenidos nos indican que tenemos una oportunidad única frente a nosotros por lo que debemos seguir innovando para mejorar la experiencia del vecino y de visitante”, dijo.

Agregó que ya están trabajando para hacer de este proyecto “una política pública municipal con una estratégica clara de hacer de La Antigua el mejor lugar para vivir y atractivo para visitar e invertir”, puntualizó el jefe edil

Puedes leer: Espaldarazo de UNESCO y CNPAG recibe el proyecto Antigua Peatonal

Related posts

Bomberos de Antigua rechazan acuerdo municipal

Julio Sicán Aquino

¡A juicio policías municipales de Antigua por homicidio culposo!

Julio Sicán Aquino

Sumpango mantiene la batalla contra el covid-19 y logra certificación

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?