Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Turismo Alternativo Verde

ARTES impulsa turismo comunitario sostenible en San Juan del Obispo

La Asociación  Rural Turística de Emprendimientos Sostenibles (ARTES), lidera la iniciativa para fortalecer el turismo comunitario sostenible en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Para ello cuenta con una Mesa de Información Turística en la plaza de la aldea y recorridos guiados. Sus integrantes buscan promover la economía local, compartir la variada y rica gastronomía, así como las artesanías de la comunidad.

Mapa turísitoco de 21 lugares para visitar en San Juan del Obispo, entre emprendimientos, alojamiento y restaurantes.

Turismo

Yolanda Elizabeth Vivar de Barrera, vicepresidenta de ARTES, comenta que, con esta agrupación, están impulsando el turismo comunitario sostenible en esta aldea situada al sur de la ciudad. Su objetivo es fortalecer la economía local y enriquecer la experiencia de los visitantes, dice.

Para lograr este objetivo, ARTES está lanzando una Mesa de Información Turística que operará en la plaza de la comunidad los fines de semana, con el propósito de que los visitantes conozcan y visiten los diferentes negocios, museos, emprendimientos y servicios que ofrecen.

Además, han elaborado un mapa turístico con 21 locales para facilitar la localización de los establecimientos, que se distribuirá físicamente en la caseta de información durante los fines de semana. También su puede descargar desde la página de Facebook de la asociación.

Veintitres vecinos de San Juan del Obispo integran la nueva iniciativa turística: ARTES.

Productos

A decir de, Yolanda Elizabeth, la comunidad ofrece una amplia gama de productos gastronómicos, artesanías y servicios, incluyendo chocolate, derivados del níspero, dulcería típica, platería, jade, madera, cuero, bisutería y textiles. También, hay una escuela de español, alojamientos y restaurantes.

Este año, ARTES llevará a cabo actividades vinculadas a la promoción del destino turístico en julio y del corredor turístico en septiembre. También ofrecerán recorridos guiados durante los fines de semana con guías capacitados para este fin.

“La labor de ARTES contribuye a compartir la belleza y la cultura de este pueblo pintoresco con visitantes nacionales y extranjeros”

adolfo pérez Rojo, presidente de artes.

Joya colonial

De acuerdo con Adolfo Pérez Rojo, presidente de ARTES, San Juan del Obispo, con su joya arquitectónica del siglo XIV, su gente, sus casas y calles, es el segundo destino turístico más visitado después de La Antigua Guatemala.

Destaca, Luis de Lión, el escritor y poeta del siglo XX más universal de esta comunidad con un museo dedicado a su legado. También, está el Museo del Palacio Arzobispal, agrega.

Puedes leer: Facturación a través de POS en Antigua durante Cuaresma y Semana Santa alcanza Q19.2 millones

Related posts

San Pedro Las Huertas cava contra las conexiones ilegales

Eric Salazar Monzón

Edificio universitario estrenará Sacatepéquez este año

Julio Sicán Aquino

Festival del Barrilete de Santiago Sacatepéquez volverá a ser virtual y en el estadio municipal

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?