Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Nuestra historia

CNPAG se amplía para la conservación del patrimonio cultural de La Antigua

El Centro de Restauración de Bienes Muebles e Investigaciones Arqueológicas del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), reubicado en el monumento de Santa Teresa, representa un hito importante para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad colonial.

El traslado de estas unidades al monumento de Santa Teresa proporciona un entorno más amplio y adecuado para llevar a cabo las tareas especializadas de restauración, así como para las investigaciones arqueológicas, dice, Gabriela Velásquez Luna, jefa de la Unidad de Investigaciones Arqueológicas del CNPAG.

Comenta que esta iniciativa no solo permite una mejor atención al público, sino que también garantiza la conservación adecuada de muebles, pinturas, documentos históricos y material arqueológico descubierto en excavaciones recientes y pasadas.

Este centro se ha convertido en un espacio crucial para preservar la rica historia y la herencia cultural de La Antigua Guatemala.

El Conservador de la Ciudad y los jefes de la Unidades reubicadas se refieren sobre este hito tan importante para la conservación de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Archivo

A decir de Luna, la Unidad que representa, desempeña un papel fundamental en la documentación y preservación del patrimonio cultural. Su archivo invaluable, que incluye dibujos históricos y arqueológicos, proporciona una visión única de la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

Además, su trabajo en excavaciones arqueológicas, como la que lleva a cabo en la segunda cripta de Santa Teresa, espera que revele importantes descubrimientos que ayudarán a comprender mejor la historia y la estructura morfológica de este edificio antiguo.

Conservación

Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, recuerda que este inmueble fue ocupado para distintas actividades después de su destrucción parcial. En el Siglo XX fue la cárcel para hombres de la Antigua Guatemala.

Este nuevo espacio es más amplio y digno para las tareas de este centro, con ello se garantizará los procesos de mantenimiento y conservación no solo de la imaginería religiosa, si no de muebles, pinturas y documentos históricos.

Así como de todo el material arqueológico que se descubrirá en las próximas excavaciones y de las que se han hecho durante los últimos 50 años de existencia del CNPAG.

El Centro de Restauración de Bienes Muebles e Investigaciones Arqueológicas es un recurso invaluable para la conservación y comprensión del patrimonio cultural de la Antigua Guatemala. Su trabajo meticuloso y su enfoque interdisciplinario son esenciales para salvaguardar la historia y la identidad de la Ciudad para las presentes y futuras generaciones.

Puedes leer: San Juan del Obispo pinta su histórico templo con ayuda de expertos y voluntarios

Related posts

Sumpango trabaja a ritmo acelerado en sus proyectos y avance físico supera al financiero

Carlos Vicente

Destinos turísticos de Sacatepéquez serán promovidos por CADECOGUATE

Julio Sicán Aquino

San Juan del Obispo pinta su histórico templo con ayuda de expertos y voluntarios

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?