Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Jueza Sherly Figueroa rechaza recusación por amistad íntima en proceso contra Miguel López

La jueza Sherly María Figueroa Cisneros, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, rechazó una recusación presentada por el abogado Marlon García, mandatario general de la Municipalidad de Pastores, Sacatepéquez.

García, argumentó que una publicación de El Periódico reveló una amistad íntima entre Figueroa Cisneros y Claudia Paniagua, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Además, esta última ha defendido intereses del entonces alcalde Miguel Antonio López Barahona, agregó.

Y para garantizar la objetividad e imparcialidad en un proceso penal en contra del exalcalde Miguel Antonio López Barahona, quien usurpó el cargo de alcalde, del 6 de agosto del 2021 al 15 de enero del 2024 y un grupo de exconcejales, se presentó la recusación correspondiente con la aprobación del Ministerio Público.

El abogado de la Municipalidad de Pastores, Sac. se refiere a la recusación plnteada en contra de la jueza Sherly Figueroa.

Rechazo

Mientras que, la juzgadora rechazó in límine tal recusación al negar la amistad íntima con la magistrada Paniagua. La calificó de falaz y carente de veracidad la publicación de El Periódico.

Ahora la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sacatepéquez debe resolver este asunto al confirmar o no a la juzgadora para garantizar la objetividad e imparcialidad en el proceso penal.

La audiencia de etapa intermedia se reprogramó para el 11 de septiembre de 2024, donde se discutirá el acto conclusivo y las posibles reformas al auto de procesamiento y revisión de medidas coercitivas.

Acto Conclusivo

Para este día se programó la audiencia de discusión del acto conclusivo (Carpeta judicial 02042-2022-00002), etapa intermedia. Pero, previo se solicitó la audiencia de reforma al auto de procesamiento del delito de usurpación de funciones y estafa propia en forma continuada para el sindicado, Miguel Antonio López Barahona, el exalcalde de aquel municipio.

También se solicitó la reforma al auto de procesamiento y revisión de medidas coercitivas en favor de los sindicados, integrantes del Concejo Municipal 2020-2024: Juan Carlos Puluc Pérez, Irene Guerra Solís de López, Fernando Estuardo Barrutia Hernández y Víctor Avilio Hernández Vega, por el delitos de abuso de autoridad en forma continuada.

El defensor, Mario Federico Hernández Romero, presentó la solicitud de reforma y revisión de las medidas coercitivas, a lo que la jueza Figueroa Cisneros accedió. Esta actitud condujo a plantear la recusación en su contra. La audiencia fue suspendida.

Querellantes

Los querellantes en este proceso penal son, Hugo Leonel Mendoza Reyes, exalcalde que, debido a la usurpación del cargo por parte de López Barahona, no ocupó a silla edilicia desde el 6 de agosto del 2021. Los exconcejales, Carlos Antonio Morales Coy, Jany Gualberto Barahona y Rogelio Morales Godínez.

Puedes leer: Policías municipales condenados a ocho años de prisión inconmutables por muerte en La Antigua

Related posts

Alcaldías de Sacatepéquez aportarán Q455 mil cada una a Pastores

Ojoconmipisto

Casa llena en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Volcán de Agua, en llamas

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?