Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Policías municipales condenados a 8 años de prisión inconmutables por muerte en Antigua

Tres policías municipales son condenados a ocho años de prisión inconmutables por la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subuyuj. La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala modificó una sentencia inicial de homicidio culposo a homicidio preterintencional.

La sentencia emitida por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sacatepéquez (Recurso de Apelación especial Número 03003-2021-00283), estableció que los policías municipales, Guillermo Salomón Noj Lara, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Juan Carlos Tomas López, deberán cumplir una pena de ocho años de prisión inconmutables por el delito de homicidio preterintencional por la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subuyuj, el 28 de febrero de 2021.

Esta sentencia modificó la sentencia inicial de homicidio culposo, del 14 de marzo de 2023, dictada por la jueza unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

En el proceso abreviado la juez consideró que los acusados eran responsables del homicidio culposo y les impuso una pena de tres años de prisión conmutables. Además, fueron condenados a pagar Q30 mil cada uno en concepto de indemnización a la agraviada, Rosa María Solórzano Subuyuj, hermana de la víctima.

Homicidio preterintencional

Sin embargo, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones determinó que los acusados actuaron con alevosía, ensañamiento, abuso de autoridad, superioridad y menosprecio al ofendido, por lo que la calificación del delito fue cambiada a homicidio preterintencional, y la pena aumentada a ocho años de prisión inconmutables.

Este consiste en la consumación del verbo rector, matar, sin la intención de ocasionar dicho resultado, pero sí la de producir lesiones.

“Tenían la intención de causar un mal, pero no de tanta gravedad como fue la muerte de la víctima”.

El tribunal consideró que los acusados no tuvieron la intención de causar la muerte de la víctima, pero sí la de producirle lesiones, lo que se enmarca en el delito de homicidio preterintencional. A pesar de esto, se reconoció que los acusados actuaron con cierta culpabilidad, lo que justificó el aumento de la pena.

Recursos

En cuanto a los recursos presentados, uno por parte de la abogada Nancy Gabriela Díaz de Paz, mandataria general de la municipalidad, por motivo de forma, como tercero civilmente demandada.

 Argumentó que el pago de la indemnización por Q180 mil afectaría la operatividad de los proyectos sociales de la comuna.

Otro por el Ministerio Público por motivo de forma, solicitó la cancelación de la condena y una pena de 15 años. Pero el tribunal decidió no acceder a ninguno de ellos.

Hechos

Luis Armando Solórzano Subuyuj deambulaba desnudo por la calle de La Ánimas y 4ª. avenida Norte bajo efectos de cocaína y marihuana. La causa directa de su muerte fue por hemorragia pulmonar masiva bilateral, fracturas costales bilaterales. La cusa básica fue por trauma cerrado de tórax.

Firman la sentencia, Rosa María de León Cano, magistrada presidenta; Fredy López Contreras, magistrado vocal primero; Leslie Alejandra Mérida Mazariegos, magistrada vocal segunda y Odavia Cynthia Guzmán Sánchez, secretaria de Sala.

Puedes leer: CNPAG se amplía para la conservación del patrimonio cultural de La Antigua

Related posts

Antigua ampliará tres cementerios municipales

Julio Sicán Aquino

José María Magaña: “Todo plan de ordenamiento territorial nace del Estado, no pueden ser privados”

Eric Salazar Monzón

Polémica transición en comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?