Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Municipalidad de Pastores y propietario buscan acuerdo para resolver disputa por finca La Vega

Una disputa legal sobre la propiedad del inmueble, La Ranchería, La Vega, Pastores, Sacatepéquez, comenzó con un contrato de cesión de derechos de posesión en 2000. Le siguió en el 2002 una titulación supletoria a favor de la Municipalidad de Pastores y un usufructo otorgado a una asociación en 2008.

Pero en 2017 un Juzgado de lo civil declaró nulas las inscripciones de dominio a favor de la municipalidad obtenidas con la titulación supletoria. La finca cuenta con ocho edificaciones construidas con fondos propios y del Codede, destinadas a servicios municipales esenciales.

El inmueble tiene un área superficial de 12 mil 272.66 metros cuadrados.

El Ministerio Público conoce una denuncia penal en contra del Concejo Municipal 2020-2024 que interpuso el legítimo propietario. Él está dispuesto a negociar una compraventa con las autoridades municipales como una posible solución a la disputa legal.

Mientras tanto, la administración municipal presidida por el alcalde Lizandro Zamora, 2024-2028, busca resolver el conflicto fuera de los tribunales para proteger los intereses y el bien común de los habitantes del municipio.

Historial

El 4 de abril del 2000 fue celebrado el contrato de cesión de derechos de posesión de la propiedad La Ranchería, La Vega, entre los vecinos, Felino Chiquitó Gil, Cirilo Puluc Solís y Pablo Cabrera Ajín, directivos del Comité de la Ranchería, La Vega y Julio César Andrade Álvarez, alcalde de Pastores, mediante la escritura pública Número 16 faccionada ante el notario José Efraín Pamal Castillo.

La finca carecía de registro y matricula fiscal porque según los vecinos indicados, el inmueble fue cedido a su favor por su entonces patrono, Jaime Enrique Arimany, en concepto de pago de prestaciones laborales a 24 trabajadores de la Ranchería, La Vega “para que se utilice en favor de la comunidad de Pastores”.

El 5 de abril de 2002, mediante escritura Número 150 autorizada por el notario Fred Manuel Batle Rio, se celebró contrato de inscripción del inmueble. Ese día compareció, Julio César Andrade Álvarez, alcalde de Pastores, después de finalizado el proceso de titulación supletoria del referido inmueble.

Cuatro días después solicitaron al Registrador General de la Propiedad la inscripción de la posesión legítima del inmueble a favor de la Municipalidad de Pastores. Esta es la primera inscripción de derecho real de dominio a favor de la municipalidad con el número de Finca 5624, Folio 124, Libro 32E de Sacatepéquez.

Usufructo

El 20 de mayo del 2008 mediante la escritura pública 294 faccionada por el notario José Abraham Roquel Puac, se celebró contrato de usufructo de fracción del terreno municipal entre Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores e Irma Jannette Cuellar Nájera de Reyes, representante legal de la Asociación Cambiando Vidas.

Esta acción quedó registrada en el punto Sexto, numeral 11 del Acta 19-2008 del Concejo Municipal donde se otorgó en calidad de usufructo por 25 años, una fracción del terreno consistente en 494.48 metros cuadrados del inmueble identificado como Finca 5624, Folio 124 del Libro 32E de Sacatepéquez.

Nulidad

El 17 de enero de 2017, el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez (Carpeta judicial 03005-2009-00675), resolvió anular absolutamente la primera y subsiguientes inscripciones de dominio de la finca inscrita a favor de la municipalidad, debido a irregularidades e inconsistencias.

El 1 de septiembre del 2010, la Municipalidad y la Asociación Cambiando Vidas fueron notificados de la resolución de este Juzgado que admitió la demanda en la vía ordinaria de nulidad de contrato de cesión de derechos de posesión e inscripción de ese inmueble y de su inscripción registral, por parte del legítimo propietario.

Mynor Roberto García Abal, director Municipal de Escuintla y Sacatepéquez del Registro de Información Catastral, entregó un informe de la finca 4352, Folio 04, del Libro 143 de Sacatepéquez, a solicitud de la jueza Ana Leticia Girón López del referido juzgado.

El informe destacó que la Finca 2219, Folio72, Libro 47 de Sacatepéquez, registró su primera inscripción el 3 de agosto de 1956. Su último y actual propietario es Jean Louis Larrieu Bischof, ubicada en el cantón La Vega, Pastores, Sacatepéquez.

Mientras que, la Finca 5624, Folio 124, Libro 32E de Sacatepéquez, fue creada por titulación supletoria. Su inscripción fue el 19 de abril de 2002 a favor de la municipalidad de Pastores.

Otros recursos fueron presentaron para revertir la sentencia del referido juzgado, pero todos fueron rechazados.

Denuncia

Sin embargo, Jean Louis Larrieu Bischof, presentó una denuncia penal en contra del Concejo Municipal, 2020-2024, por los delitos de abuso de autoridad, usurpación y uso de documentos falsificados porque no se le devolvió su propiedad.

El Ministerio Público ya cuenta con las copias del juicio ordinario que favoreció al legítimo propietario (Carpeta Ministerial MP003-2023-835). Y se podrían llevar a cabo allanamientos como parte de las investigaciones.

Al respecto, Juan Carlos Velásquez, mandatario general judicial en representación de Jean Luis Larrieu Bischof, propietario de la finca, informó que, el 17 de mayo pasado, su representado y las autoridades municipales se reunieron para buscar una solución al conflicto legal.

“La intención del propietario es que la finca sea municipal, pero tiene que ser retribuido a través de una compraventa”, dijo.

Acercamiento

En tanto, el alcalde Lizandro Zamora Chamalé y el Concejo Municipal mantienen un acercamiento con el propietario de la finca para desjudicializar el caso. Con esto buscan evitar el riesgo de desalojo de la finca con el propósito de proteger el interés y el bien común de los habitantes del municipio.

Construcciones 

  1. Escuela Oficial Urbana de Varones. Construcción de dos niveles.
  2. Escuela Oficial Urbana de Niñas.
  3. Guardería infantil.
  4. Estación de Bomberos Municipales.
  5. Pozo mecánico y tanque de distribución de agua entubada.
  6. Bodega municipal
  7. Centro de Capacitación para la Formación Tecnológica y Comercial
  8. Área verde municipal.

Puedes leer: Jueza Sherly Figueroa rechaza recusación por amistad íntima en proceso contra Miguel López

Related posts

XI Festival del Níspero espera a más de 15 mil visitantes

Julio Sicán Aquino

Señalados de corrupción, financistas y contratistas de partidos integran Juntas Electorales

Redacción

AGEXPORT reúne a 45 organizaciones empresariales del país

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?