Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Nuestra historia

Descubren entierro prehispánico en cerro de la Cruz: Hallazgo revela vestigios arqueológicos

El hallazgo arqueológico trata de un entierro prehispánico en el cerro de la Cruz, también conocido como el cerro del Manchén, ubicado en La Antigua Guatemala.

De acuerdo con el Dr. Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, este entierro fue descubierto el 10 de junio último en el referido cerro. Se considera significativo debido a sus características que lo identifican como prehispánico.

Según, Quiñonez, el contexto histórico del área revela una ocupación que data desde el período Clásico Temprano (200-600 d.C.), con influencias probablemente vinculadas al importante sitio de Kaminaljuyú en el valle de Guatemala.

Sin embargo, el auge de la actividad humana en el valle, especialmente durante el Clásico Tardío (600-1000 d.C.), muestra la pertenencia de la región al territorio cultural de Cotzumalguapa. Sitios como El Baúl destacan en la región debido a su importancia y riqueza arqueológica.

Cerro

El cerro de la Cruz ha sido objeto de estudios arqueológicos desde 1975, cuando se documentó un entierro que data del Clásico Tardío. Investigaciones posteriores, como las realizadas por Juan Pedro Laporte y José Benítez, han destacado la presencia de plataformas prehispánicas y otros vestigios arqueológicos en el área circundante.

Las investigaciones reportan las existencias de varias plataformas asentadas sobre terrazas del cerro, hasta la aldea de El Hato, al norte de la ciudad colonial.

Desde comienzos de 1990, la arqueóloga Eugenia Robinson, del Montgomery Collage, llevó a cabo investigaciones adicionales que demostraron que la ocupación humana en La Antigua Guatemala se remonta al menos hasta el año 1000 antes de Cristo, extendiéndose hasta el año 200 de nuestra era.

Puedes leer: Proyecto inmobiliario de La Antigua se pausa por hallazgo arqueológico prehispánico

Entierro

Este descubrimiento reciente y el salvamento del entierro prehispánico en el cerro de la Cruz subrayan la importancia histórica y arqueológica del Valle de Panchoy. Contribuye al entendimiento de la cultura y las prácticas funerarias de las civilizaciones antiguas que habitaron en el área de La Antigua Guatemala.

El Ministerio Público entregará los vestigios encontrados al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala para su análisis correspondiente.

El Dr. Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, se refiere al hallazgo prehispánico encontrado en el cerro de la Cruz. Fotos: CNPAG

Related posts

Helicóptero interviene en combate de incendio forestal en La Antigua

Eric Salazar Monzón

Alfombras de Semana Santa para mantener identidad cultural

Eric Salazar Monzón

Trecsa advierte a concejo de Antigua por no resolver licencia de construcción

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?