Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Nuestra historia

Antigua Guatemala conmemora 500 años bajo el patronazgo de Santiago Apóstol

La Antigua Guatemala celebra 500 años de fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala bajo el patronazgo de Santiago Apóstol con un programa de actividades que destacan su rica cultura y patrimonio arquitectónico.

Esta conmemoración reafirma el compromiso de conservar y promover su legado histórico y patrimonial para las presentes y futuras generaciones. El programa incluye eventos académicos, culturales, deportivos y religiosos destinados a los vecinos y visitantes.

Las autoridades municipales presentaron el programa de actividades de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala el 25 de julio de 1524.

Identidad

El alcalde de La Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias Sueiras, destaca la importancia de conmemorar los 500 años de historia y patronazgo de La Antigua Guatemala, este 25 de julio. Recuerda que esta ciudad, inicialmente conocida como Ciudad de Santiago de los Caballeros, es fundamental en la formación de la identidad, cultura y patrimonio de la región desde su fundación en Iximché, Tecpán, Chimaltenango, en 1524.

A lo largo de cinco siglos, pasó por varios asentamientos. El segundo estuvo en el valle de Almolonga, hoy Ciudad Vieja, de 1527 a 1541, hasta establecerse finalmente en el valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala, el 10 de marzo de 1543.

Para, Asturias, es importante conservar y promover este legado histórico y cultural, que incluye la majestuosa arquitectura y la riqueza inmaterial de la ciudad. Como habitantes de este lugar histórico, subraya la importancia de mantener viva la memoria colectiva y transmitirla con respeto y reflexión a las generaciones futuras.

Rumbo a los 500 años de patronazgo de Santiago Apóstol, este 25 de julio de 1524.

Patronazgo

Manuel Antonio Estrada Ortiz, concejal VII, destaca la importancia y el significado especial de la conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala. Él menciona que esta celebración es un momento para regocijarse en cada uno de los elementos arquitectónicos de la ciudad, como el monumento colonial de San José el Viejo, ubicado en la 5ª. avenida Sur.

Subraya que desde su asentamiento la ciudad mantuvo su patronazgo dedicado a Santiago Apóstol, conocido también como Santiago el Mayor. Este patrimonio histórico se detuvo en el tiempo, pero sigue siendo relevante y significativo para sus habitantes.

Agradeció la participación de múltiples instituciones que aceptaron ser parte de esta conmemoración, honrando así a La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Velación

Estrada Ortiz, anunció que la venerada imagen de San José de la Catedral Metropolitana estará en velación durante tres días en el monumento de San José el Viejo, su lugar original de veneración, lo que resalta la importancia religiosa y cultural de este evento conmemorativo.

Academia

Al respecto, Cristina Barrios, directora de proyectos de la asociación cultural Antigua Viva, resalta la significativa historia de La Antigua Guatemala, pues durante más de 230 años, esta ciudad fue la capital del Reino de Guatemala, un hecho que marca su importancia histórica en el nuevo mundo.

Dice que, entender esta historia es crucial para apreciar y disfrutar la ciudad “como lo hacemos ahora”. Por ello, es fundamental que las nuevas generaciones estén bien informadas sobre la historia y la relevancia de La Antigua Guatemala en estos 500 años de existencia.

Además, resalta la importancia de abordar esta historia con pertinencia y sin romantizar la conquista, dado que fue un período trágico para los pueblos originarios. Sin embargo, reconoce que es esta misma historia la que ha moldeado el presente de La Antigua Guatemala, por lo que es esencial comprenderla y discutirla adecuadamente en nuestro entorno.

A decir de, Barrios, es importante aprender y reflexionar sobre la historia de La Antigua Guatemala de manera crítica y con base académica, para apreciar su legado cultural e histórico hasta el día de hoy.

Puedes leer: Descubren entierro prehispánico en el cerro de la Cruz: Hallazgo revela vestigios arqueológicos

Related posts

Lanzan asociación GOATHEMALA para la conservación y protección del patrimonio de Antigua

Julio Sicán Aquino

Becerro del ramal de Cañas, servicios de agua en el siglo XIX

Redacción

Sacatepéquez: 190,679 ciudadanos están aptos para votar

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?