Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua aprueba ajustes al POA 2024: Tres proyectos no se ejecutarán por falta de planificación

El Concejo de Antigua Guatemala aprobó modificaciones al Plan Operativo Anual (POA), 2024. Tres proyectos se ejecutarán en el 2025 por falta de planificación. Mientras que, se inyecta presupuesto a dos proyectos de inversión social.

Mario Aquino, integrante de la Dirección Municipal de Planificación, explicó que, se trata del proyecto de construcción de una calle en el caserío El Astillero, El Hato, con un monto de Q6 millones 300 mil. Mejoramiento de una calle en la aldea El Guayabal con un monto de Q2 millones 500 mil.

Así como del mejoramiento del alcantarillado sanitario de la aldea de San Felipe de Jesús, con un monto de Q4 millones. En total, los proyectos suman Q12 millones 800 mil.

Justificación

De acuerdo con, Aquino, los proyectos no cuentan con la planificación completa necesaria. Esto incluye la falta de estudios de suelos y de impacto ambiental. En el caso de la construcción de la calle en el caserío El Astillero, no cuenta con la certeza jurídica del espacio que ocupará ese camino.

Héctor Chavac Chacón, presidente del Cocode de esa comunicad informó que 51 propietarios deben desmembrar sus fincas para ceder, entre 2 y tres metros, de sus terrenos para la construcción del camino vecinal. Con esto se garantiza la instalación de drenajes sanitarios, pluviales e introducción de agua entubada.

Tres proyectos esperan ser ejecutados el otro año por falta de planificación.

Proyectos

Además, la modificación del POA destinó fondos al proyecto de inversión social, Apoyo y fortalecimiento institucional mediante la gobernanza participativa y gobierno abierto para el desarrollo humano y sostenible de La Antigua Guatemala, por un monto de Q1 millón 886 mil 500.

Otro proyecto es el Diagnóstico del Plan Maestro, sistema de modernización, actualización y gestión del padrón predial multifinalitario, por un monto de Q2 millones. En total, los proyectos de inversión suman Q3 millones 886 mil 500.

Controversias

Los concejales, Diego Arriola y Beatriz Vásquez, cuestionaron la falta de planificación de esos proyectos, pues ya pasaron seis meses de la nueva administración. También señalaron la necesidad que tienen las comunidades de estos proyectos.

Además, solicitaron un desglose del monto destinado a los proyectos de inversión, que, según ellos, serán destinados al departamento de Comunicación Municipal y para contratos de personal.

Afectados

Al respecto, Candelario Alonzo, presidente del Cocode de San Felipe de Jesús, explicó que algunos drenajes de esa aldea están colapsados y en su rebalse contaminan las calles. Pidió ejecutar el proyecto lo más pronto posible.

Héctor Chavac Chacón, también pidió que se ejecute el proyecto, pues hay personas de la tercera edad que no pueden transitar por las condiciones del camino.

Recordó que el primer habitante del caserío llegó hace 108 años. Con el paso del tiempo lograron abrir un camino vecinal de entre cuatro y cinco metros de ancho. Hasta ahora, 51 propietarios ya cedieron dos metros de terreno y quedó registrado en un libro de actas, pero el trámite deberá seguir su curso, dijo.

En tanto, Maribel Arévalo, representante de la comisión de Infraestructura y Finanzas del Comude, pidió a los concejales no votar ese punto, si no hasta que tengan una reunión con las partes interesadas para conocer con detalles el destino de los fondos a los proyectos de inversión social.

Compromiso

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Asturias, se comprometió a registrar esos proyectos en el POA 2025 para su ejecución ese año. “Que las comunidades tengan la certeza que sus proyectos los vamos a ejecutar el otro año después que tengamos todos los avales”, precisó.

Adelantó que la próxima semana van a conocer los detalles del presupuesto asignado a los proyectos de inversión. Comentó que, hasta ahora la municipalidad alquila toldos para las ferias de artesanos y otras actividades, también alquila tarimas para diversas actividades, pero, el monto es muy alto, mientras que si se adquieren con fondos propios, se evitaría este gasto.

“Con la actualización del catastro vamos a mejorar la recaudación del IUSI con lo mejoraremos la inversión”, aseguró.  

Votación.

El alcalde Juan Manuel Asturias, Carlos García, concejal I; Inocente Cutzán, concejal II; Diego Martínez, concejal III y Roberto Morales, concejal VI, así como, Lizeth Morales, síndico I y Elizabeth López, síndico II, votaron a favor de la modificación del POA 2024.

Mientras que, Beatriz Vázquez, concejal V; Diego Arriola, concejal IV y Manuel Estrada, concejal VII votaron en contra. Este último solicitó votar en otra sesión mientras se obtuviera más información.

Puedes leer: Antigua Guatemala conmemora 500 años bajo el padronazgo de Santiago Apóstol

Related posts

Denuncia penal y un amparo en contra de alcalde y concejo de Antigua

Julio Sicán Aquino

El árbol del Santo Hermano Pedro reliquia viviente que sigue en pie

Eric Salazar Monzón

Aldeas antigüeñas acuerdan enfrentar a inmobiliarias

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?