Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Cocode de San Cristóbal El Bajo pide aclaraciones sobre proyecto inmobiliario

El Consejo Comunitario de Desarrollo de San Cristóbal El Bajo pidió aclaración al Consejo Consultivo de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, sobre varios puntos que les generan dudas, en relación al anteproyecto Casa ICATÚ (PROUS-20-2023), ubicada en el kilómetro 43.5 carretera a San Juan del Obispo.

Efraín Márquez, presidente del Cocode de esa aldea, intervino en la sesión de ese consejo para escuchar y opinar sobre las aclaraciones solicitadas.  También participaron los representantes de la desarrolladora.

Don Efraín Márquez interviene en la sesión del Consejo Consultivo de Antigua Guatemala.

Puntos

Retiro obligatorio de 10 a 20 metros del zanjón que atraviesa el proyecto

De acuerdo con la arquitecta Sharon Kohon, jefa de la Dirección de Control Urbano, el reglamento establece un retiro obligatorio referido a zanjones y ríos. Pero los desarrolladores proponen medidas de mitigación para reducir riesgos naturales, como está plasmado en los planos del proyecto. Se construirá un tanque de retención, desarenador y 85 pozos de absorción. Esto no afectará la infraestructura ni el mantenimiento municipal.

Adaptación del anteproyecto al reglamento de Movilidad, el cual exige un 6 por ciento de calles de uso público dentro del proyecto.

Los desarrolladores cumplen con el porcentaje de carreteras. La carretera a San Cristóbal El Alto está en propiedad privada, será cedida a la municipalidad para intervenciones futuras, con respaldo jurídico. También donarán el área para una carretera de conexión nueva con San Cristóbal El Alto y Santa Catarina Bobadilla.

El 15% del equipamiento urbano debe estar ubicado en área de intervención y no en área no urbanizable.

El reglamento establece que todo proyecto inmobiliario debe unirse al municipio otorgando un 15 por ciento del área a intervenir para el equipamiento urbano municipal. Los desarrolladores cederán áreas para equipamiento urbano lo que incluye un polideportivo en área urbanizable

Sharon Kohón, informó que el estado jurídico de la finca cambió a un fideicomiso, lo que permite a Rafael Obiols y Luis Felipe Valdez llevar a cabo los trámites necesarios. Por ahora es un anteproyecto y en la siguiente fase se debe contar con las licencias de los entes rectores del gobierno central, dijo.

Entre las fincas Dantes y Las Ilusiones se construirá un complejo inmobiliario de 175 lotes.

Cumplimiento

Al respecto, Rafael Obiols, representante de la desarrolladora, mencionó que están cumpliendo con las regulaciones de la Dirección de Control Urbano. Acordaron ceder un terreno de 12 mil metros cuadrados para construir un polideportivo que incluirá tres canchas, una de ellas techada con sus respectivos baños. Esta infraestructura tiene un costo de Q3 millones 108 mil 356.

Además, se contempla la jardinización del área y la construcción de un muro perimetral. También, cederán un área para que la municipalidad trabaje el talud en riesgo en el camino hacia San Cristóbal El Alto. Esto implica medidas para estabilizarlo o mitigar los riesgos asociados.

Desarrollo

Por su parte, Carlos García, concejal I, aseguró que cada proyecto debe cumplir con los requerimientos establecidos por la municipalidad. “Vamos a demostrar en qué consiste el desarrollo. Este es el primer proyecto que marcará la ruta para que vengan los desarrolladores para que cumplan con todos los requerimientos”, dijo.

Además, mencionó que la compensación económica de este proyecto es significativa, pues en los próximos días conocerán las cifras exactas de los costos que la empresa deberá pagar. Esto incluye licencias y un 15% del equipamiento urbano, lo cual indica que la municipalidad está estableciendo un marco regulatorio fuerte y también está buscando asegurar beneficios económicos derivados de los proyectos de desarrollo.

Las licencias de cambio de uso de suelo se otorgan con base al plan de ordenamiento territorial del 2008, Reglamento de Movilidad, Reglamento de Construcción, y los códigos municipal y civil, aseguró, Kohón.

Proyecto

El proyecto urbanístico se ejecutará en las fincas Dante y Las Ilusiones, kilómetro 43.5 carretera a Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Tiene una extensión de 280 mil 985.94 metros cuadrados y el área vendible es de 98 mil 264.14 metros cuadrados, equivalente al 54% del total de las fincas. En tanto, el área a urbanizar es de 183 mil 446.73 metros cuadrados.

El área de uso público cuenta con 12 mil 160.83 metros cuadrados.

La urbanización cuenta con 170 lotes, mientras que, el área a ceder para la carretera es de 904. 21 metros cuadrados. Además, facilitarán los planos y topografía para que la municipalidad pueda construir un redondel en El Calvario.

El proyecto contará con pozo propio y con planta de tratamiento de aguas residuales y pluviales para no usar el sistema municipal.

Puedes leer: Antgua aprueba ajustes al POA 2024: Tres proyectos no se ejecutarán por falta de planificación

Related posts

Cautela en Municipalidad antigüeña ante intervención en el Choconal

Eric Salazar Monzón

Salud: deducirá responsabilidades penales después de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

La Antigua Guatemala ¿es rescatable?

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?