Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Restringido acceso al deck: autoridades evalúan riesgos tras escorrentías en Cerro de la Cruz

La CONRED recomendó restringir el acceso al deck en el parque recreativo Cerro de la Cruz. Las autoridades municipales aseguran que se trata de problemas causados por escorrentías, pero no por problemas estructurales. En tanto, el Cocode de la colonia Candelaria pide a los vecinos guardar la calma, pues no es un problema grave.

Ana Pérez, administradora de ese parque recreativo de La Antigua Guatemala, explicó que el 3 de julio pasado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), inspeccionó el parque y luego recomendó restringir el acceso al deck.

En la inspección no estuvo ninguna autoridad municipal y solo fueron notificados de un acordonamiento en el área del deck derivado de posibles daños en la estructura metálica o por escorrentías, dijo.

Las autoridades municipales, el cocode de la colonia candelaria y otras entidades se pronunicaron sobre el caso del parque recreativo del Cerro de la Cruz.

Mantenimiento

Pérez, aseguró que la Dirección de Obras Públicas Municipales está ejecutando trabajos de mantenimiento como pintura, barnizado y reparaciones en la estructura metálica del deck. Debido a estos trabajos hay tablas removidas para proteger los trabajos que se llevan a cabo.

Sin embargo, la CONRED recomendó restringir el acceso a turistas al área del deck y es vigilado por la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los turistas.

Puedes leer: Denuncian a involucrados en la construcción del parque recreativo Cerro de la Cruz

Escorrentías

La administradora comentó que, “debido al peso del agua acumulada en el suelo podría haber movimiento de tierra de lo cual no pasará a un daño mayor. Son pequeñas grietas que en cualquier momento van a ceder porque naturalmente el suelo lo va a eliminar”, dijo.

Este sábado se llevó a cabo una visita en el lugar con el Cocode de la colonia Candelaria, Comisión de Infraestructura del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), y la Asociación Cerro de la Cruz, con el fin de conocer los puntos de mayor impacto de lo acotado por la CONRED, dijo, Pérez.

Todo bien

Maribel Arévalo, presidenta de la Comisión de Infraestructura del Comude, comentó que, ayer viernes visitaron el lugar con los otros integrantes de la comisión y concluyeron que todo está bien. Porque se trata del mantenimiento del deck y cuestiones eléctricas.

Pero una publicación periodística los puso en alerta, no obstante, asegura que todo está bien. Pidió que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento con el acompañamiento de un ingeniero estructural.  

“La municipalidad ha llevado a cabo trabajos de conservación del suelo y limpieza de los pozos de absorción, estos trabajos están bien”, reiteró.

Guardar la calma

Para, Edgar Mazariegos, secretario del Cocode de la colonia Candelaria, considera que después de la inspección ocular en el lugar, los trabajos de mantenimiento se han llevado a cabo.

“Llamamos a la comunidad a que guarden la calma, no es nada grave lo que está sucediendo”

Agregó que, se debe reencauzar el agua pluvial a los pozos de absorción para evitar un impacto mayor que pudiera suceder. Pero las autoridades municipales deben atender sus sugerencias.

COMRED

Al respecto, Suzanne Brichaux, integrante de la Asociación Cerro de la Cruz, dice que el municipio debe contar con una Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED). Considera que la visita de la CONED no fue coordinada y esto demuestra que hay una deficiencia institucional, pero que se corrige con voluntad y personal técnico que ya está trabajando en ese parque recreativo.

Recordó que esta obra se hizo con una pésima planificación sobrevalorada y mal ejecutada, es un llamado para que no vuelva a suceder.  El proyecto cuenta con más de 21 pozos de absorción, pero no son suficientes porque las escorrentías no llegan hasta ellos.

Puedes leer: Debe demolerse obra del cerro de la Cruz

Related posts

Facturación a través de POS en La Antigua durante Cuaresma y Semana Santa alcanza Q19.2 millones

Julio Sicán Aquino

Por aniversario presentan Libro de Actas del Cabildo de La Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

(GALERÍA) La felicidad de ser campeones

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?