Un concierto benéfico con la Orquesta Municipal de Quetzaltenango se llevará a cabo este 5 de septiembre a las 19 horas en el templo franciscano. Lo recaudado está destinado para la restauración de la Ermita de El Calvario. La entrada es una donación monetaria.
Fray Edwin Alvarado, rector del templo de San Francisco El Grande, Antigua Guatemala, anunció que se llevan a cabo varias actividades para apoyar el cambio del techo de la ermita de El Calvario en Antigua Guatemala.
La próxima actividad es un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Quetzaltenango. El 5 de septiembre a las 19 horas en el templo franciscano, gracias al apoyo de Porta Hotel.
Costos
El religioso dijo que el costo de la madera de caoba utilizada para la reconstrucción del techo es de Q600 mil. También ha sido curada para mayor durabilidad. En tanto, el arquitecto Luis Morataya, amigo de los frailes franciscanos, dirige la obra sin cobrar por sus servicios.
Además, una empresa ha donado el cemento necesario para la fundición de los canales de agua pluvial. Mientras que otra ha aportado el material eléctrico para la iluminación del templo, que será adecuado para el lugar.
La última fase será la pintura de los muros y paredes del templo. El costo total del proyecto es de Q1 millón 800 mil quetzales. El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala supervisa los trabajos, agregó fray Edwin.
Orquesta
Antonio Alvarado, director de la Orquesta Municipal de Quetzaltenango, comentó que la orquesta se formó hace tres años con el apoyo de las autoridades municipales. Está compuesta por 12 músicos que interpretarán música académica de compositores nacionales e internacionales utilizando violines, chelos y contrabajos.
Donación
Al respecto, Lola Espirali, gestora cultural de Porta Hotel Antigua, expresó su satisfacción por el apoyo del hotel a esta noble causa. Destacó la importancia que tiene la ermita de El Calvario para la religiosidad no solo de los antigüeños sino de los guatemaltecos.
La entrada al concierto será una donación monetaria a discreción del participante, y se espera que el público disfrute de esta presentación de cuerdas, dijo.
Guillermo Montoya, presidente de la Asociación de Vecinos Antigüeños, también se mostró complacido por su participación en el concierto y subrayó el papel fundamental que juegan en la difusión de la cultura a través de la música y el arte.
Puedes leer: Antigua Guatemala en debate crítico sobre la actualización e implementación del PDM-OT