Periódico Proceso
Image default
Codede Sacatepéquez Destacados Poder local

Cinco proyectos con fondos del Codede de Sac. no funcionan por irregularidades

Cinco proyectos de infraestructura con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), de Sacatepéquez, permanecen inactivos. Con una inversión de Q33 millones 419 mil 567.29 las obras están sin funcionar debido a la falta de equipamiento, certeza jurídica de la propiedad y otras irregularidades.

Angelina Aspuac, directora ejecutiva del Codede, en reunión con algunos alcaldes y funcionarios municipales conocieron el estado actual de estos proyectos y buscan soluciones viables.

El CAIMI de Antigua Guatemala tiene un costo de Q6.4 millones y la empresa constructora está vinculada al exdiputado José Ubico del partido Todos.

San Bartolomé Milpas Altas.

Construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Costó Q4 millones 105 mil. SNIP 138718, 2014. 

El problema es que el edificio no está equipado porque no cumple con los requisitos para ser un CAIMI. El alcalde Rubén Axpuac, propone cambiar su uso por un centro de salud, pero este cambio podría causar problemas legales. El proyecto data de su administración 2012-2016.

El jefe edil pedirá un dictamen a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para conocer su opinión. Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia avaló el proyecto, pero no lo equipó. 

La gobernadora teme que el Codede invierta millones en proyectos que no se usan y que los entes rectores cambien de opinión luego de concluidas las obras.

Santo Domingo Xenacoj.

Construcción del Centro de Servicios Sociales de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia. Costó Q2 millones 778 mil 018. SNIP 132964, 2015. 

También por falta equipamiento. Además, el edificio necesita mejoras en las calles de acceso e instalación de drenajes sanitarios y pluviales. El Ministerio de Gobernación debe equiparlo, y la gestión para su uso está en curso. 

Emiliano Aquino, concejal I, aseguró que se dará seguimiento a la gestión para que el edificio funcione como se planeó. La organización de mujeres y la administración municipal deben resolver la situación, dijo.

San Antonio Aguas Calientes.

Construcción del edificio para educación superior. Costó Q16 millones 603 mil 529.77. SNIP 224396, 2016. 

El problema es que existe un conflicto entre la municipalidad y la Universidad de San Carlos sobre la propiedad del terreno. La universidad quiere el terreno en calidad de donación y no en usufructo. Además, no ha devuelto el terreno donde se construiría inicialmente. 

La municipalidad espera que las autoridades universitarias resuelvan el problema de manera rápida para que la comunidad universitaria ocupe esas instalaciones. La obra se ejecutó durante la administración de Mynor Ariel López Hernández, 2012-2016.

Pastores.

Construcción del Centro de Capacitación para la Formación Tecnológica y Comercial. Costó Q3 millones 437 mil 629.02. SNIP 169770, 2017. 

El edificio se construyó en una propiedad privada. Otros ocho edificios municipales están en la misma situación. Las autoridades municipales está resolviendo el problema a través de la conciliación con el propietario del terreno, dijo el abogado Marlón García, asedor jurídico municipal.

Necesita Q13 millones para resolver el problema. Un desalojo podría afectar a la comunidad al perder el derecho sobre la infraestructura municipal.   

 Por su parte, la gobernadora Angelina Aspuac buscará gestionar fondos adicionales a través de la embajada de los Estados Unidos para comprar el terreno. El responsable es Miguel López Barahona, quien usurpó el puesto de alcalde desde el 6 de agosto del 2021 al 15 de enero de 2024.

Antigua Guatemala.

Construcción del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Costó Q6 millones 495 mil 390.50. SNIP 261027, 2022. 

El edificio no está equipado y presenta varias irregularidades en su infraestructura. Además, el lugar de construcción no es adecuado. La empresa constructora está vinculada al exdiputado José Ubico, retenido en Estados Unidos por narcotráfico. Eran los tiempos del entonces Víctor Hugo del Pozo.

Para la otra semana se reprogramó una reunión con el alcalde y autoridades de la cartera de Salud para discutir posibles soluciones. También se han llevado a cabo reuniones en el Congreso para abordar el problema.

Puedes leer: Invitan a concierto benéfico para apoyar el cambio de techo de El Calvario de Antigua Guatemala

Related posts

Estirpe del árbol del Santo Hermano Pedro no ha muerto

Julio Sicán Aquino

Incertidumbre genera restauración del Cristo de las Alturas: regresó a Santa María de Jesús

Julio Sicán Aquino

Llegaron los trajes antimotines a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?