El proyecto de ampliación de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta en la aldea Santiago Zamora, San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, comenzó hoy con la colocación de la primera piedra. La inversión es de Q3 millones 85 mil 287 provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
El alcalde, Aldo Normando López Micán, informó que la ampliación de esta escuela consiste en la construcción de ocho aulas, dos módulos de sanitarios y dos módulos de gradas, Así como la construcción de una cancha de fútbol de concreto techada con estructura metálica de forma curva.
Actualmente, la escuela cuenta con una población estudiantil de 120 alumnos, y con la ampliación podrá atender hasta 200 estudiantes.
Adjudicación
El proyecto fue adjudicado a Job Moisés Arriola Lemus, propietario de la empresa mercantil CONFUDE, por Q3 millones 85 mil 500, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (NOG 23555858 y SNIP 330337). El Ministerio de Finanzas Públicas ya desembolsó el 20 por ciento del costo, equivalente a Q617 mil 67.
El jefe edil adelantó que en los próximos días también se construirá la escuela preprimaria de la aldea San Andrés Ceballos.
Alegría
Sebastián López, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, mostró su alegría por la ampliación de la escuela, debido a que por 20 años estuvieron solicitando este proyecto. “Otras administraciones solo lo ofrecían, pero no cumplían”, dijo.
Niñez
María Angelina Aspuac Con, presidenta del Codede, recordó que obras como esta, son producto del pago de los impuestos de los guatemaltecos. Para este año se cuenta con un presupuesto de Q108.7 millones para la construcción de 58 proyectos.
Al acto también asistió el diputado distrital Diego Toledo, quien mostró su compromiso con el departamento para la ejecución de obras en beneficio de la población.