Además, piden fiscalizar cada centavo de los Q47 millones que costará el arrendamiento de 20 buses eléctricos con derecho a propiedad en tres años para la alcaldía.
Por Julio Sicán
El tema en La Antigua Guatemala: la adjudicación de un contrato de Q47 millones 750 mil para el arrendamiento financiero de 20 buses eléctricos. La protesta: 176 mototaxis que circulan en la ciudad se oponen a la medida. Se habla de cinco propietarios, pero la municipalidad no precisa el dato.
El alcalde Juan Manuel Asturias, en entrevistas ha salido a explicar que se trata de una medida clave para mejorar –mejor dicho, evitar– el tráfico de vehículos en su ciudad. Tiene por fecha iniciar en 2025 e incluir tres rutas estratégicas e infraestructura moderna para propiciar una movilidad sostenible para residentes y visitantes.
El evento consiste en la contratación de arrendamiento financiero (leasing) de 20 buses eléctricos (NOG 23700955). Se adjudicó a Julio Roberto Sosa Mendizábal, a través de la entidad afianzadora, Departamento de Fianzas del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala por un monto de Q47 millones 750 mil.
Te recordamos esta nota: Durante Antigua Peatonal, entidad bancaria reportó facturación de Q19.2 millones
Felipe Hernández Vega, jefe del Departamento de Movilidad y Parqueos, explicó que se pagará en el transcurso de 36 meses a partir de enero 2025. Al terminar la municipalidad será la propietaria. El costo incluye el mantenimiento de los buses, Softwares, Validadores NFC, cámaras, wifi y repuestos.
Contará con una estación en un terreno municipal de 20 mil metros cuadrados en San Juan Gascón. El espacio tiene capaciad para 40 buses, 95 cargadores eléctricos y oficinas de Movilidad y Transporte (M&T). Centro de mantenimiento y revisión. Además, contará con 10 personas de planta. El proyecto contempla más adelante la compra de 75 mototaxis.
Al alcalde se la ha cuestionado la modalidad de proveedor único y que no lo hiciera por licitación. Asturias dijo a Ojoconmipisto que el evento se publicó el pasado 22 de julio para que los interesados ofertaran, sin embargo solo ofrecían el vehículo. Quien ganó, además del bus ofreció proveer el mantenimiento, respuestos y demás servicios.
Se debe fiscalizar
Julio Rodríguez, del Colectivo Antigua Exige, habló de la necesidas que la ciudadanía fiscalice este evento publicado en Guatecompras para evitar actos de corrupción. Sin embargo, advierte que el movimiento de los transportistas de mototaxis está manipulado por actores políticos con fines electorales. “Ellos desconocen y niegan la necesidad de un plan de movilidad municipal por sobre la demanda social”, dice.
Lamenta que algunos presidentes de Cocodes se opongan a dicho plan, por falta de conocimiento e intereses políticos. El mismo es una demanda histórica que La Antigua necesita con urgencia. Ahora es una prioridad que debe tomarse en serio desde la transparencia y la competitividad, precisa.
Sofía Letona, vecina antigüeña, lamenta que las autoridades municipales no puedan socializar y comunicar de manera efectiva y clara sus propuestas. “La desinformación está a la orden del día y cuando quieren salir al paso, ya es tarde”. También sospecha del movimiento de los tuctuqueros, pues sus manifestaciones requieren de estrategias y dinero, “alguien debe manejar los hilos”, dice.
Comienza en 2025
La Dirección Administrativa y el Departamento de Compras informó que no existe disponibilidad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2024. Por eso se incluirá en 2025, 2026 y los años siguientes, según la proyección del evento de conformidad con el artículo 15 del Decreto 101-97 de la Ley Orgánica del Presupuesto.
Se emitió el dictamen presupuestario favorable para continuar con el proceso de adjudicación, según Dictamen DP-DIC-010-2024/EJLM, del 6 de agosto de 2024.
La Antigua es una ciudad congestionada debido a que las carreteras principales atraviesan el casco fundacional. Se incrementa por la falta de conexión entre la terminal de buses y la RN14.Ello colapsa el tráfico y afecta el patrimonio cultural debido a las vibraciones y a la contaminación ambiental y acústica.
El proyecto contempla tres líneas de transporte.
- Ruta 1: atraviesa el casco urbano desde el parqueo de San Juan Gascón hacia la terminal de buses. Este circuito tiene 7.8 kilómetros y su recorrido se estima en 48 minutos. Esta línea contará con seis buses y 12 paradas con una frecuencia de ocho minutos con 23 recorridos diarios por bus.
- Ruta 2: cubre Jocotenango y las aldeas del Sur con un circuito de 6.1 km. Y un recorrido de 52 minutos. Contará con seis buses y 14 paradas con una frecuencia de nueve minutos con 14 recorridos diarios por bus.
- Ruta 3: se denomina turística con paradas cercanas a los principales puntos atractivos de la ciudad. El circuito tiene 5.4 km. Con un Recorrido de 44 minutos y nueve paradas. Se destinarán cinco buses con una frecuencia de 9 minutos y 16 recorridos diarios por bus.
Para los vecinos antigüeños el costo será de Q3. Visitante nacional Q5 y el extranjero Q10. Para el adulto mayor será gratuito. Los horarios irán de las 5:00 horas y fonalizarán a la 1:00 de la mañana del día siguiente tanto fines de semana y días festivos. El método de pago será en efectivo o por tarjetas de prepago y de crédito.
Mototaxis a futuro
De acuerdo con Felipe Hernández, la comuna planifica adquirir 75 mototaxis eléctricos con capacidad para tres pasajeros. El cobro será digital, las unidades contarán con GPS, repuestos accesibles y suspensión reforzada.
“Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a los vecinos antigüeños y no busca reemplazar ni eliminar las unidades existentes que circulan por la ciudad”, precisó.