Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Mi patrimonio

Gustavo Lobos, Niño Conservador por un Día, visitó monumentos en La Antigua Guatemala

Gustavo Lobos, es nombrado Niño Conservador por un Día de La Antigua Guatemala, patrimonio cultural de la humanidad. En el marco del programa Aula Monumental, recorrió monumentos acompañado por el Conservador de la Ciudad.

El Dr. Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad y Gustavo Lobos, Niño Conservador por un Día, visitaron el monumento de El Carmen, que están en proceso de restauración.

El Dr. Javier Quiñónez Guzmán, Conservador de la Ciudad, celebró con entusiasmo la llegada de Gustavo Lobos, quien recibió el título de Niño Conservador por un Día. Este evento es parte del programa Aula Monumental. Una colaboración entre el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), la Comisión Sociocultural, Asociación Antigua Viva y la UNESCO.

Durante una semana, las escuelas participantes recibieron un curso intensivo sobre la conservación del patrimonio cultural. Al finalizar la formación, los estudiantes organizaron eventos culturales y eligieron a un representante para el certamen de Niño Conservador por un Día.

Este año, tres niñas y un niño compitieron por el título. La junta directiva del CNPAG escuchó atentamente las presentaciones y realizó preguntas sobre el tema. Tras una deliberación cuidadosa, seleccionó a Gustavo Lobos por su destacada ponencia y profundo conocimiento, explicó, Quiñónez.

Gustavo Lobos, Niño Conservador por un Día, es acompañado por el Conservador de la Ciudad durante el recorrido a diferentes monumentos en restauración de La Antigua Guatemala.

Visitas

Hoy, Gustavo y el Conservador de la Ciudad visitaron los monumentos en restauración: El Carmen, Los Remedios y La Concepción. También visitaron el Centro de Conservación de Bienes Muebles, la Unidad de Arqueología en Santa Teresa y el Museo de San Agustín. Estas visitas constituyen una parte esencial de su jornada como Niño Conservador por un Día.

El Conservador explicó que, el Programa de Educación Patrimonial del CNPAG, liderado por la Unidad de Relaciones Públicas, promueve entre los jóvenes la importancia de proteger el patrimonio cultural.

Los estudiantes aprenden sobre la preservación del patrimonio tangible e intangible y el valor del cinturón verde y sus volcanes que rodea la ciudad. Este programa busca involucrar a las nuevas generaciones, enseñándoles conceptos fundamentales de conservación y enfatizando la responsabilidad compartida en la preservación del patrimonio.

Niño Conservador

Gustavo Lobos, estudiante de 3º Básico en el Instituto Municipal de San Pedro Las Huertas en Antigua Guatemala, declaró: “Quiero decirle a la juventud y a las nuevas generaciones que la conservación de nuestra maravillosa ciudad es muy importante. Somos responsables de cuidar nuestro patrimonio y debemos esforzarnos para preservarlo para el futuro”, dijo.

Para alcanzar este reconocimiento, Gustavo participó en la actividad de Aula Monumental, donde participó en presentaciones artísticas y una obra de teatro. Luego, ofreció un discurso sobre conservación ante la junta directiva del CNPAG, lo que le permitió obtener el título de Niño Conservador por un Día.

Puedes leer: CONAP propone declarar el volcán de Agua como Reserva de Usus Múltiples

Related posts

Señalados de corrupción, financistas y contratistas de partidos integran Juntas Electorales

Redacción

TSE niega la acreditación a Miguel López Barahona como alcalde de Pastores

Ojoconmipisto

Calculan pérdidas en turismo por covid-19

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?