El único proveedor interesado no cumplió con todos los requisitos. Ante la «ausencia de oferentes», ahora la alcaldía puede buscar a una empresa específica que cumpla con todo.
Por Julio Sicán
La municipalidad de La Antigua Guatemala rechazó la única propuesta recibida para el arrendamiento de 20 buses eléctricos con derecho a compra. El motivo: incumplimiento de requisitos. En este caso, la apostilla (legalización) en la traducción de documentos.
La Comisión Receptora de Manifestación de Interés, que tuvo a su cargo el concurso publicado en Guatecompras, declaró “ausencia de ofertas”. Esto faculta a la alcaldía a buscar de manera directa otro proveedor que cumpla con todos los requisitos sin tener que repetir el concurso, según la Ley de Contrataciones del Estado.
Esta mañana, la comisión rindió un informe al concejo donde explicó los pormenores del concurso denominado: “Contratación de arrendamiento financiero de 20 buses eléctricos”, NOG 23700955, que estuvo abierto durante nueve días.
De acuerdo con el acta 07-2024 de la Dirección Administrativa de la municipalidad, con fecha 12 de septiembre de 2024, la comisión recibió el 30 de agosto la plica de manifestación de interés del proveedor único, la empresa Comunicaciones, Servicios y Sistemas de Julio Roberto Sosa Mendízábal.
El 9 de septiembre se realizó una audiencia con Sosa Mendizábal para subsanar “deficiencias”: Los documentos estaban en inglés y se le pidió una traducción jurada de los mismos. Los llevó, pero los certificados de capacitación provenientes de China no incluían la apostilla necesaria (legalización), conforme al numeral sexto de las bases del evento.
La junta de licitación la integraron Mario Fernando Aquino España, Jefe de sección de Administración y Gestión; Karen Licel Cisneros Figueroa, gerente de Desarrollo Socioeconómico y Ambiental; y Sara María Santiz Morales, jefe de Servicios Generales.
Abre la puerta para la compra directa
La Comisión Receptora concluyó por unanimidad que el interesado, Sosa Mendizábal, no cumplió con todos los requisitos y especificaciones establecidos en las bases del concurso para contratar el arrendamiento financiero de 20 buses eléctricos. Por lo tanto, rechazó la propuesta.
El alcalde Juan Manuel Asturias confirmó que la comisión concluyó que el oferente no cumplió con los requisitos establecidos. “Los interesados en ofertar serán considerados oferentes solo sí cumplen con lo solicitado en las bases presentadas y condiciones establecidas”, dijo.
Citó el artículo 28 del reglamento de la Ley de Contratación del Estado, “Adquisición con proveedor único” Artículos 42 literal C, que lo faculta para “contratar directamente” por ausencia de ofertas.
Los concejales Diego Arriola y Beatriz Vázquez no aceptaron el informe. Según ellos, existe una contradicción pues si hubo un oferente, no se puede declarar ausencia de estos. Ambos son del partido Todos y representan al anterior alcalde, Víctor Hugo Del Pozo, que falló en su intento por reelegirse.
Tenemos esta nota: La Antigua no ha sabido explicar proyecto de buses eléctricos, vecinos quieren más información