Los comerciantes de la ciudad colonial ven competencia con la llegada de vendedores de Santa María de Jesús. Estos últimos exigen un espacio para ellos en el mercado.
Por Julio Sicán
La Antigua Guatemala inició un proceso de ordenamiento de su mercado municipal. Y es que entre sus planes está construir un nuevo edificio, su Centro de Servicios. Por ello, actualizó su reglamento y nuevos horarios para proteger a sus arrendatarios.
Es necesario, dijo Rember Carrillo, administrador, ordenar el campo 1 frente a la estación de los Bomberos Voluntarios. El descontrol se acentuó durante la pandemia debido a la venta nocturna que se permitió. Por eso, establecieron nuevos horarios para las operaciones de mayoristas.
- Las descargas de productos de mayoristas se permitirán de 22:00 a 24:00 horas.
- Los vendedores de piso plaza estarán la 1:00 a 9:00 horas.
- De 9:00 a 22:00 horas el campo se utilizará para parqueo.
- El horario para clientes se mantiene de 6:00 a 20:00 horas.
La medida facilitará el acceso y la movilidad dentro del mercado y minimizar la congestión. Con ello ordenar y evitar la competencia desleal, dijo, Carrillo.
Nuevos vendedores
Los 131 arrendatarios existentes del campo 1 pagan Q5 diarios por su espacio. Les preocupa la llegada de nuevos vendedores provenientes de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Temen que la saturación del mercado afecte sus ventas y su sustento diario.
Carrillo sabe de 103 vendedores que piden espacio para vender sus productos en el campo 1. Otro grupo de 60 solicita permiso para vender por las noches del domingo, miércoles y viernes, previos a los días de mercado. Ambos son de Santa María de Jesús. La gestión la acompaña el alcalde de ese municipio, Mario Pérez Pio.
“Los vendedores mayoristas necesitan vender sus productos en La Antigua. Nosotros habilitamos una calle para que vendan sus productos, pero ahí no consiguen compradores”, se quejó el jefe edil. Espera que las autoridades de Antigua les autoricen el espacio, de lo contrario los interesados podrían ocupar el lugar por la fuerza, advirtió.
Al respecto, Gregorio Alvarado, representante del comité de Arrendatarios, rechazó esta solicitud. “Ya no hay espacio para otros vendedores”, reclamó “¿Cómo es posible que el alcalde (Pérez Pio) haga esta solicitud a La Antigua, cuando es su deber solucionar este problema en su municipio”. Indicó que el jefe edil cuenta con cuatro locales ahí y es proveedor mayorista de verduras.
Hay 111 productores mayoristas de Santa María de Jesús y en la plaza Santa María hay 142 vendedores de ese municipio.
El Centro de Servicios registra 5 mil 500 arrendatarios en el mercado. El área cuenta con una terminal de buses, parqueos, campos de futbol y un edificio administrativo.
Nuevo Reglamento
El nuevo Reglamento para la administración, operación y mantenimiento del Centro de Servicios del mercado municipal tiene 53 artículos. Lo elaboraron los representantes de 40 sectores. Además de ordenar su funcionamiento, permitirá registrar a más de 4 mil arrendatarios y evitar el subarrendamiento de locales una práctica problemática en el pasado. Contarán con una base de datos.
La norma establece obligaciones claras y sanciones para quien no las cumpla.
De acuerdo con Carlos García, concejal I, estas acciones priorizan a los vendedores antigüeños en un esfuerzo de ordenar y mejorar las instalaciones del Centro de Servicios como se lo merece una ciudad patrimonial. “Beneficiará a los arrendatarios y a la comunidad en general al fomentar un ambiente de compras atractivo y organizado”, dijo.
Ventas de temporada
El concejo Municipal autorizó un espacio para 36 vendedores de flores, coronas y artículos navideños, del 13 de octubre al 2 de enero. Pagarán Q450 por toda la temporada. Esto incluye la extracción de la basura, agua y energía eléctrica.
Otro grupo de 115 comerciantes de Santa María de Jesús, también solicitaron espacio para vender estos artículos. Ocuparán el área de adoquín, cerca del edificio de la administración.
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