14 octubre 2024
Se trata de un terreno para área verde sobre la carretera hacia ciudad vieja, cuyo comprador fue el gerente operativo municipal del anterior alcalde, Víctor Hugo del Pozo Coronado.
Por Julio Sicán
El concejo municipal de La Antigua Guatemala inició una investigación sobre la venta de un lote en Valle de Santiago sobre la RN10, carretera a Ciudad Vieja. Es un terreno que los vecinos reclaman como área verde para uso comunitario y que colinda con el Centro Comercial Telares.
El comprador es Jorge Armando Chun Loaiza, gerente operativo municipal durante la administración del entonces alcalde, Víctor Hugo del Pozo Coronado, él último de los tres períodos no consecutivos que estuvo (2020-2024).
El terreno fue desmembrado de una finca más grande. De acuerdo con la boleta de inscripción Número 3, Finca 347, Folio 347 del Libro 81E de Sacatepéquez, Chun Loaiza lo compró a Belter Rodolfo Mancilla Solares, por Q10 mil. La escritura Número 39 fue autorizada el 18 de abril de 2022 por el notario Modesto José Armando Salazar Diéguez.
Este documento se presentó el 28 de abril de 2022 a las 11:21 horas, y su copia electrónica Número 22R108131181 al Registro de la Propiedad el 18 de mayo de 2022. La operadora registradora fue Ileana Cruz.
El notario que escrituró la finca es hermano (gemelo) del entonces secretario municipal, Modesto José Eduardo Salazar Diéguez, periodo 2020-2024. Además, recién electo magistrado suplente de la Corte de Apelaciones para el periodo 2024-2029.
Concejo preocupado
La acción genera sospechas sobre la transparencia de la transacción. Carlos García, concejal I, presentó el caso en la sesión del 10 de octubre. Expuso que el 8 de octubre, junto con Diego Martínez, concejal III y Daniel Paz, Juez de Asuntos Municipales, se reunieron con los vecinos para indagar. El caso generó descontento en la comunidad porque alegan que es de uso público.
Solicitaron al alcalde, Juan Manuel Asturias, actuar de oficio ante el departamento Jurídico municipal para denunciar el caso donde corresponde. “Tenemos que registrar y recuperar los bienes municipales para el uso común”, advirtió. Mencionó otro caso similar en la colonia Jardines del Manchén, también investigado.
García, pidió a los concejales opositores del partido Todos que postuló a a Del Pozo a que se adhieran a las acciones municipales para recuperar estos bienes inmuebles.
Por su parte, Diego Arriola, concejal IV, del partido Todos, lamentó el hecho y aseguró que cualquier bien municipal que cambie de uso tiene que ser autorizado por el concejo municipal lo cual no sucedió. “Niego cualquier tipo de corresponsabilidad si lo hubiera conocido el concejo”, dijo.