05 noviembre 2024
Los establecimientos son de preprimaria y primaria. Están ubicados en dos aldeas de este municipio de Sacatepéquez y beneficiará a 4 mil 122 habitantes.
Por Julio Sicán
A través de los fondos gestionados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, se construyen dos nuevos centros educativos. La Unidad Ejecutora es la municipalidad quien dirige la obra.
Escuela preprimaria
El primer proyecto, la escuela preprimaria, se realiza en la aldea de San Andrés Ceballos con el aporte del Codede por Q1 millón 795 mil 200. La obra fue adjudicada a Job Moisés Arriola Lemus, propietario de la empresa Confude (NOG 23557761).
Consiste en la construcción de cuatro aulas y un módulo de sanitarios en 563.60 metros cuadrados. El tiempo estimado de ejecución es de 195 días. La población beneficiada es de dos mil 133 habitantes (SNIP 331390). Hasta el 11 de octubre registra un avance financiero del 20 % y uno físico del 44%.
Según la directora del establecimiento, Marta Lida López Chávez, en 2024 inscribieron 27 niños y 21 niñas para un total de 53 alumnos. “La población escolar cada año aumenta y por eso es necesario contar con un nuevo edificio”, dijo la maestra.
El alcalde, Aldo López, dijo que su administración prioriza el mejoramiento de la infraestructura educativa. “Lo que queremos es que nuestra niñez asista a clases en mejores condiciones de infraestructura educativa”, dijo quien llegó con el partidos VOS.
La escuela primaria
Otro proyecto es la ampliación de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta de la aldea Santiago Zamora. Serán ocho aulas, dos módulos de sanitarios, dos módulos de gradas y una cancha de fútbol, techada de concreto con estructura metálica de forma curva.
El proyecto tiene un costo de Q3 millones 80 mil 500 y fue adjudicada a la misma empresa que trabaja en San Andrés Ceballos (NOG 23555858). La población beneficiada es de 1 mil 989 habitantes. Hasta el 11de octubre, el proyecto registraba un avance financiero del 20 % y uno físico del 41.15 %. El tiempo estimado de ejecución es de 195 días (SNIP 330337).
Celia Florentina Gómez, directora del establecimiento, recordó que hace varios años solicitaron a las autoridades municipales la ampliación de la escuela. Hasta esta nueva administración lograron su objetivo. La escuela tiene inscritos a 87 alumnos, el actual edificio es insuficiente, les prestaban un espacio en la auxiliatura municipal.
Desde hace 20 años la comunidad educativa ha solicitado esta construcción. Este año, el Consejo Comunitario de Desarrollo priorizó el proyecto.