Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Congreso de Conservación y Restauración en clave de protección y sostenibilidad de La Antigua

El III Congreso de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, organizado por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), reúne a profesionales nacionales e internacionales para abordar los desafíos de preservar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Profesionales nacionales e internacionales suman 150 participantes en el III Congreso de Conservación y Protección del Patrimonio Cultural en La Antigua Guatemala.

Durante tres días, los participantes compartirán investigaciones, experiencias y estrategias para preservar el patrimonio cultural y natural de Antigua Guatemala. Expertos de Honduras, México, Colombia y España presentarán sus conocimientos en conservación, restauración y sostenibilidad.

Con más de 250 solicitudes y una selección de 150 participantes, el evento contará con 25 ponentes que discutirán temas clave sobre esta temática.

El Dr. Javier Quiñónez Guzmán se refiere al III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Desafíos

De acuerdo con el Dr. Javier Quiñonez Guzmán, Conservador de la Ciudad, la conservación de Antigua Guatemala enfrenta desafíos debido a su dinamismo, con actividades comerciales, políticas, sociales y culturales que coexisten con el proceso de preservación.

Estos desafíos requieren encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio, pues el crecimiento demográfico, la presión inmobiliaria, la infraestructura necesaria y los riesgos naturales, como erupciones y sismos, que afectan la ciudad, la hacen vulnerable, dijo, Quiñónez.

Compromisos

En su discurso inaugural del III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Quiñónez Guzmán, destacó la trayectoria del CNPAG, que en noviembre celebra 55 años al servicio de la conservación de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Recordó que, hace 45 años, la UNESCO reconoció el valor excepcional y auténtico de La Antigua Guatemala, al declararla como un testigo único de una época histórica de la humanidad.

Además, subrayó que la ciudad es una simbiosis entre el patrimonio cultural tangible e intangible, fusionado con su contexto físico, lo que refuerza su carácter de excepcionalidad. Además, mencionó que La Antigua ha sido testigo de sismos, incendios y erupciones, pero también ha enfrentado oportunidades que han permitido su preservación y crecimiento.

En este sentido, enfatizó la importancia de la gestión y conservación del patrimonio como herramienta clave para lograr un desarrollo integral y sostenible para todos.

Vulnerabilidad

El Conservador hizo un llamado a reflexionar sobre la vulnerabilidad de la ciudad y reconoció los desafíos que enfrenta para su conservación. Invitó a tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar su protección frente a los riesgos naturales y las presiones del desarrollo urbano.

Finalmente, destacó los logros alcanzados este año, como la apertura del Centro de Restauraciones de Bienes Muebles y de Investigaciones Arqueológicas, así como el Museo de San Agustín, iniciativas que refuerzan el compromiso del CNPAG con la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Antigua Guatemala.

Related posts

Antigua gasta más de Q1.2 millones entre internet y computadoras

Julio Sicán Aquino

48 arrendatarios del mercado municipal y de artesanías de Antigua no tienen contrato

Julio Sicán Aquino

Estos son los delitos por los que Gregorio Alvarado quedó ligado a proceso

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?