Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Denuncian a vecinos que piden detener cambio de uso de suelo en La Antigua

07 noviembre 2024

Las ocho personas denunciadas pidieron a la alcaldía suspender temporalmente el trámite de licencias de cambio de uso de suelo, lo cual afectaría a desarrolladoras inmobilarias. 

Por Julio Sicán

El abogado, Jorge Alejandro Pinto Ruiz, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra varios líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de La Antigua Guatemala. Los acusa de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La denuncia gira en torno a una solicitud presentada al concejo municipal de La Antigua Guatemala, conocida como Petición Constitucional Nueva. El objetivo es suspender temporalmente el trámite de licencias de cambio de uso de suelo y de proyectos urbanísticos en el municipio de alto impacto.

Los denunciados son: 

  • José Francisco Sáenz UrÍzar, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de la aldea Santa Isabel y El Calvario
  • Xiomara Virginia Ramírez Pappa, presidenta del Cocode de la aldea de Santa Ana 
  • Lesbia Maribel Arévalo Morales, presidenta del Cocode de las colonias del Norte  

También Suzanne BrichauxJonás López y Juan Domingo Pérez, vecinos antigüeños, así como a Denise Castillo Cerezo de Weikard y Julio Eduardo Rodríguez Guerra, integrantes del Colectivo Antigua Exige.

El reclamo del denunciante

Según el denunciante, las personas señaladas habrían hecho uso de su relación cercana con las autoridades municipales, como el alcalde Juan Manuel Asturias y el concejal I, Carlos García, para obtener un beneficio indebido al promover esta petición.

Pinto Ruiz sostiene que la solicitud presentada al Concejo Municipal viola preceptos constitucionales y podría inducir a los funcionarios municipales a cometer delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Solicita que el MP lleve a cabo un allanamiento en las oficinas de la municipalidad para obtener pruebas.

La Antigua Guatemala, como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, está sujeta a un régimen especial de protección que incluye la preservación de su valor histórico, arquitectónico y cultural. Cualquier cambio en el uso del suelo o proyecto urbanístico podría tener un impacto negativo en la integridad de la ciudad y en su entorno natural.

La denuncia de Pinto Ruiz pone en evidencia una disputa entre la defensa del patrimonio cultural y natural y el desarrollo urbano del municipio, sin contar aún con un PDM-OT. La solicitud presentada al concejo municipal busca conservar el legado patrimonial que la UNESCO integró en su lista de sitios patrimoniales.

Petición Constitucional

La presentaron el pasado 29 de agosto para “suspender temporalmente los trámites de licencias de cambio de uso de suelo y los proyectos urbanísticos de alto impacto”. En tanto no se complete la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). 

Esta solicitud se basa en la necesidad de contar con una planificación integral a largo plazo del territorio municipal. Un instrumento que garantice la protección del patrimonio cultural y ambiental de La Antigua Guatemala. Con ello, según los peticionarios, se verían afectados los derecho a una vivienda digna, al patrimonio cultural y su protección, derecho a un ambiente sano y garantía constitucional de certeza jurídica.

Puedes leer: Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en clave de protección y sostenibilidad de La Antigua

Related posts

Filóchofo

Redacción

Sindicados por caso El Paxtal irán a proceso abreviado y pagarán resarcimiento

Julio Sicán Aquino

La Cochita Godoy y su legado imborrable en Antigua

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?