Periódico Proceso

Alquiler de bodega para archivo municipal, entre oposición y sospechas

El arrendamiento de un inmueble para instalar el archivo municipal de Antigua Guatemala recibió la oposición de concejales y es calificado por representantes de la sociedad civil como “desafortunado” al argumentar que se trata de un pago de favores.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo justifica el arrendamiento por Q10,752 mensuales durante 2 años prorogables. El archivo municipal está en mal estado. Los documentos están guardados en costales y bolsas plásticas en diferentes dependencias municipales, asegura.

El inmueble alquilado, de 11 m2 x 19 m2, está ubicado en el callejón El Pirú, lote 13, de la carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Sesión del Concejo de Antigua Guatemala del pasado 30 de abril. Foto J.Sicán

Según Del Pozo, hay un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas como consecuencia de carecer de un lugar y de formas adecuadas para el tratamiento de los archivos municipales. Hay otro similar de Auditoría Interna contra la Dirección de Administración Financiera.

“Es necesario el alquiler del inmueble para trasladar los documentos y empezar el trabajo de digitalización con los estándares establecidos”

Víctor hugo del pozo, alcalde Antigua guatemala

Más argumentos

Por su parte, el recién nombrado encargado del archivo, Eduardo Lehnhoff, explicó que no hay inmuebles municipales disponibles, lo que motivó el arrendamiento.

Lehnhoff, comentó que para el proyecto se requiere de un espacio físico, personal capacitado y mobiliario. También equipo como software, escáner, cámaras de seguridad, aire acondicionado, alarma contra incendios, detectores de humo y servicios básicos. Sin embargo, no presentó el presupuesto.

También recordó el archivo histórico municipal (de 1821 a 1960) en el Centro de Formación de la Cooperación Española a cargo de Miguel Paredes.

Hay otro archivo “muerto” en “La Casita”, sede del almacén de Obras Públicas, además de los que tiene cada dependencia.

Síndico I, Elisa Cabrera

Dos votos contra

La síndico I, Elisa Cabrera, razonó su voto. Argumentó que desconoce el expediente del archivo municipal. A pesar de eso, según el secretario municipal, Modesto Salazar, desde semanas atrás se viene trabajando al respecto.

Aseguró que las comisiones de Probidad y Finanzas no tuvieron conocimiento del procedimiento. Le llama la atención que Secretaría tenga un expediente desde hace tiempo y hasta hoy fuera conocido por el Concejo.

“Me preocupa cómo se están haciendo las cosas”, dijo Cabrera durante la sesión del Concejo del pasado 30 de abril.

Mientras, la esposa del Alcalde, Maziel Arango, desde las sillas del público del Salón Mayor la increpó con ademanes. Cabrera le respondió: “Perdóneme que tenga una opinión diferente, pero esta es mi opinión y es mi razonamiento”, dijo.

Maziel Ivonne Arango, esposa del alcalde Víctor Hugo del Pozo. Foto C.Robles

El concejal III, José Carlos Flores, al razonar su voto en contra expuso que le hubiera gustado conocer otras propuestas de inmuebles porque el monto no es coherente con el espacio arrendado. Además, por el covid-19 no es prioridad erogar esa cantidad de dinero.

“La municipalidad cuenta con inmuebles que deben adaptarse a lo que se requiere”

José carlos flores, concejal iii

Aunque votó a favor, El síndico II, Otto García, solicitó al alcalde que se indique si hay disponibilidad presupuestaria para el arrendamiento, un dictamen del departamento jurídico y el plan de manejo del archivo.

“Si este tema se presenta al Concejo que se presenten los detalles porque puede impactar el presupuesto”

otto garcía, síndico ii

Sospechas

El presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, calificó la decisión del Concejo como “desafortunada” por las condiciones en las que está el inmueble, además, el valor por el arrendamiento no corresponde a su ubicación.

“Parece que es un pago de favores políticos”

ernesto sitamul, asociación ixim

Agregó, que para este caso era necesario la integración de una comisión integrada por concejales, la Dirección de Planificación Municipal y la de Recursos Humanos para la evaluación de inmuebles y del costo de alquiler para que fuera discutido en el pleno del Concejo.

El politólogo, Estuardo Contreras, aseveró que esta decisión es “desatinada” de parte del Concejo y del jefe edil. En el estado de calamidad por el covid-19 se deben optimizar los recursos municipales a favor de los más afectados por esta pandemia. Coincidió con Sitamul al afirmar que se trata de “pagos políticos” pues la comuna cuenta con inmuebles que pueden ser utilizados para dicho fin.

“El arrendamiento costará cerca de Q129,000 anuales sin sumar otros gastos en los que va a incurrir el Ayuntamiento. Además, el inmueble está ubicado en un espacio que produce polvo y lodo por la falta de empedrado”

estuardo contreras, politólogo

¿Quién es el propietario del inmueble?

El propietario es Rolando Quiñónez, representante legal de la Constructora Quimac, Sociedad Anónima, quien ha sido proveedora de servicios a la Municipalidad de Antigua Guatemala y otras municipalidades del país.

El 3 de febrero de 2020, la comuna antigüeña le adjudicó el arrendamiento de maquinaria para el manejo del vertedero El Choconal por Q76,050.

Portón de entrada de la bodega arrendada. Foto J.Sicán