El arrendamiento de un inmueble para instalar el archivo municipal de Antigua Guatemala recibió la oposición de concejales y es calificado por representantes de la sociedad civil como “desafortunado” al argumentar que se trata de un pago de favores.
El alcalde Víctor Hugo del Pozo justifica el arrendamiento por Q10,752 mensuales durante 2 años prorogables. El archivo municipal está en mal estado. Los documentos están guardados en costales y bolsas plásticas en diferentes dependencias municipales, asegura.
El inmueble alquilado, de 11 m2 x 19 m2, está ubicado en el callejón El Pirú, lote 13, de la carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
Según Del Pozo, hay un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas como consecuencia de carecer de un lugar y de formas adecuadas para el tratamiento de los archivos municipales. Hay otro similar de Auditoría Interna contra la Dirección de Administración Financiera.
“Es necesario el alquiler del inmueble para trasladar los documentos y empezar el trabajo de digitalización con los estándares establecidos”
Víctor hugo del pozo, alcalde Antigua guatemala
Más argumentos
Por su parte, el recién nombrado encargado del archivo, Eduardo Lehnhoff, explicó que no hay inmuebles municipales disponibles, lo que motivó el arrendamiento.
Lehnhoff, comentó que para el proyecto se requiere de un espacio físico, personal capacitado y mobiliario. También equipo como software, escáner, cámaras de seguridad, aire acondicionado, alarma contra incendios, detectores de humo y servicios básicos. Sin embargo, no presentó el presupuesto.
También recordó el archivo histórico municipal (de 1821 a 1960) en el Centro de Formación de la Cooperación Española a cargo de Miguel Paredes.
Hay otro archivo “muerto” en “La Casita”, sede del almacén de Obras Públicas, además de los que tiene cada dependencia.
Dos votos contra
La síndico I, Elisa Cabrera, razonó su voto. Argumentó que desconoce el expediente del archivo municipal. A pesar de eso, según el secretario municipal, Modesto Salazar, desde semanas atrás se viene trabajando al respecto.
Aseguró que las comisiones de Probidad y Finanzas no tuvieron conocimiento del procedimiento. Le llama la atención que Secretaría tenga un expediente desde hace tiempo y hasta hoy fuera conocido por el Concejo.
“Me preocupa cómo se están haciendo las cosas”, dijo Cabrera durante la sesión del Concejo del pasado 30 de abril.
Mientras, la esposa del Alcalde, Maziel Arango, desde las sillas del público del Salón Mayor la increpó con ademanes. Cabrera le respondió: “Perdóneme que tenga una opinión diferente, pero esta es mi opinión y es mi razonamiento”, dijo.
El concejal III, José Carlos Flores, al razonar su voto en contra expuso que le hubiera gustado conocer otras propuestas de inmuebles porque el monto no es coherente con el espacio arrendado. Además, por el covid-19 no es prioridad erogar esa cantidad de dinero.
“La municipalidad cuenta con inmuebles que deben adaptarse a lo que se requiere”
José carlos flores, concejal iii
Aunque votó a favor, El síndico II, Otto García, solicitó al alcalde que se indique si hay disponibilidad presupuestaria para el arrendamiento, un dictamen del departamento jurídico y el plan de manejo del archivo.
“Si este tema se presenta al Concejo que se presenten los detalles porque puede impactar el presupuesto”
otto garcía, síndico ii
Sospechas
El presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, Ernesto Sitamul, calificó la decisión del Concejo como “desafortunada” por las condiciones en las que está el inmueble, además, el valor por el arrendamiento no corresponde a su ubicación.
“Parece que es un pago de favores políticos”
ernesto sitamul, asociación ixim
Agregó, que para este caso era necesario la integración de una comisión integrada por concejales, la Dirección de Planificación Municipal y la de Recursos Humanos para la evaluación de inmuebles y del costo de alquiler para que fuera discutido en el pleno del Concejo.
El politólogo, Estuardo Contreras, aseveró que esta decisión es “desatinada” de parte del Concejo y del jefe edil. En el estado de calamidad por el covid-19 se deben optimizar los recursos municipales a favor de los más afectados por esta pandemia. Coincidió con Sitamul al afirmar que se trata de “pagos políticos” pues la comuna cuenta con inmuebles que pueden ser utilizados para dicho fin.
“El arrendamiento costará cerca de Q129,000 anuales sin sumar otros gastos en los que va a incurrir el Ayuntamiento. Además, el inmueble está ubicado en un espacio que produce polvo y lodo por la falta de empedrado”
estuardo contreras, politólogo
¿Quién es el propietario del inmueble?
El propietario es Rolando Quiñónez, representante legal de la Constructora Quimac, Sociedad Anónima, quien ha sido proveedora de servicios a la Municipalidad de Antigua Guatemala y otras municipalidades del país.
El 3 de febrero de 2020, la comuna antigüeña le adjudicó el arrendamiento de maquinaria para el manejo del vertedero El Choconal por Q76,050.
2 comments
de que es necesario una casa especial, para el archivo, de eso no hay duda, por lo que voy a opinar desde el punto de vista de un investigador de documentos, solo conozco el archivo que hay aun en la secretaria de la muni, y dos que hay en cooperacion española, el que esta en la muni, se puede leer con el permiso del secretario, los que estan en la cooperacion española, no se pueden ver con facilidad, pues estan a cargo del licendiado en historia miguel paredes vides, y poco a poco lo tiene en orden cronologica la mayoria, pues en un local, hay un señor que va ordenando lo que va encontrando en un monton de bultos que le pasaron (alli sabiendo buscar, encontre los recibos y facturas que se pagaron en 1921, por la comision pro celebracion del primer centenario, gracias a dios me permitieron entrar una fotocopiadora, y si pude armar parte de como se celebro el primer centenario de independencia en la antigua, que tiro la casa por la ventana, eso esta en mi libro 54, denomindo CENTENARIO I) y la otra parte esta muy bien guardada, en un cuarto especial, pero alli no entra sin el consentimiento de miguel paredes vides, pues el debe acompañar al visitante, y con guantes se pueden ver los libros, y cuando tuve acceso a los libros de actas de 1921, fueron minutos y solo me permitian tomar fotos a la vista de el, creo que el es muy profesional en lo que hace, asi que concluimos en la necesidad de un local para el archivo, pero que debe llenar los requisitos que alguien comento antes, comovidad, libre de polvo, aire acondicionado, facillidad para el investigador acreditado, ademas se requiere gente, que sepa de la historia de la antigua, para que tenga una idea de lo que va encontrando, asi señores consejales, de que es necesario lo es ademas de urgente, alguien sugeria una comision integrada por varias personas, pero tambien se debe incluir al licenciado paredes, el mejor que nadie sabe las necesidades, un presupesto propio, y un monton de cosas necesarias para resguardar la memoria de la antigua, pues como no lo hacemos se ha ido perdiendo, y conforme pasan los años es mas dificil recontruirla, pues las generaciones se van acabando, el licenciado paredes vides me comento que presentaria un proyecto, para microfilmar la informacion que esta en los libros, cuando vi la cantidad, le dije,pero habla de millones, si me dijo, pero es necesario, debemos pedirle a dios que les de sabiduria a los que tienen que decidir sobre este tema, miremoslo con ojos de antigueños que queremos que la historia de nuestro terruño no se pierda y asi las futuras generaciones se los van a agradecer, bendiciones
Realmente.. La bodega está, barata en proporción de los altos alquileres Antigueños.