Periódico Proceso
Image default
Actualidad De cerca Destacados Primera plana

Reportaje: Surcos de solidaridad para mujeres solteras y viudas en El Tejar

El proyecto de huertos familiares en El Tejar, Chimaltenango lo conforman siete cuerdas  en el que se olvidan las penas y se mitigan las necesidades económicas a más de 300 mujeres que tienen problemas, viven solas, han perdido a sus esposos o sufren violencia intrafamiliar.

El proyecto de cultivo nació hace 16 años, pero desde el 2020 se implementó por parte de las autoridades municipales, que las mujeres reciban semillas, pilones y tenga riego dos veces al día. Quedó por un lado el trabajo extra que representaba llevar sus propias cubetas o mangueras.

En cada surco existe una historia, en ocasiones de pérdidas de convivientes, problemas familiares, económicos, pero pasa segundo plano dentro de los huertos familiares.

Convivir por el objetivo de superarse o sobrevivir ha creado una fuerte hermandad entre las mujeres, quienes se desahogan entre ellas en muchas ocasiones.

“Aquí hay muchas madres solteras, viudas y ancianitas que tienen necesidad. Cuando tenemos un problema en casa lo que hacemos es venir a distraernos y a olvidar lo que ha pasado. Lloramos, reímos y aquí se nos va la tristeza”.


Miriam Ramírez, tiene 16 años de pertenecer al programa.

En los huertos familiares se cosechan diversos tipos hortalizas y una diversidad de hierbas, las cuales son utilizadas en los hogares y otro poco se va a la venta al mercado para generar un poco de dinero.      

Cristian Ortiz, quien tiene 12 años de cosechar en ese lugar, es una madre soltera con tres hijos que se siente dichosa de pertenecer a ese espacio agrícola ya que gracias a ello ha podido darle soporte a sus pequeños.

“Con eso nos ayudamos, porque vendemos algo de verduras y compramos pan, azúcar, arroz y frijol para nuestros hijos. También sirve para distraernos un poco”, menciona Ortiz.

Visión    

La comuna por medio de su jefe edil, Axel Figuero, afirma que le programa tiene toda la intención ayudar con principalmente a las mujeres solas y tiene algún tipo de problema principalmente pero también son bienvenidas las personas que deseen tener una superación.   

“Aquí el desarrollo es que las personas se sientan motivadas, ellas cultivan para sus familias y la ponen a la venta en ocasiones, en esta pandemia esto fue de bendición para ellos”.

Axel figueroa, alcalde de El tejar

Una de las satisfacciones más grandes para las autoridades del lugar es ver la sonrisa y la convivencia que tienen las mujeres que llegan con sus hijos y hasta convivientes en ocasiones.

“Se acercan las señoras y preguntan cómo hacer para integrarse, entonces nosotros buscamos ayudarlas, evaluarlas y determinamos un espacio de unos 10 metros. Si ellas demuestran que tienen interés de sembrar, superase y ayudarse entonces les damos un tablón completo en ocasiones”, afirma Paula Galindo, técnico operativo uno.

Related posts

Avanzan obras en Sumpango, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

María Guadalupe Gómez Hernández: “Mi vida ha sido ayudar”

Eric Salazar Monzón

Condena obliga a exalcalde al pago de reparación

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?