Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Arquitectos e ingenieros publican manifiesto en apoyo al proyecto Antigua Peatonal

Un grupo de arquitectos e ingenieros expresaron su apoyo a la iniciativa municipal que se desarrolla durante la Cuaresma y Semana Santa en el área fundacional de La Antigua Guatemala.  

El Manifiesto Público es autoría de un grupo de ingenieros y arquitectos que integran las distintas agrupaciones de la sociedad civil. Exhortan a la ciudadanía a firmar dicho manifiesto que se entregará al Concejo Municipal después de la Semana Santa.

Así lució la 1a. avenida Sur este Quinto Domingo de Cuaresma.

  

Manifiesto Público

Los autores exponen que derivado de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, La Antigua Guatemala se convirtió en uno de los principales destinos turísticos del país y con ello un crecimiento desbordado de infraestructura turística y desarrollo inmobiliario.

Estos aspectos son motivados por la ambición e ignorancia de las autoridades municipales que durante las últimas décadas permitieron su deterioro y devastación por la ambición de comerciantes y la especulación del uso y valor del suelo, aseguran.

Peatonalización en área fundacional

Agrega el manifiesto, que la nueva administración municipal implementó el proyecto Antigua Peatonal en el área fundacional durante la Cuaresma y Semana Santa 2024. Esta medida es aplaudida por vecinos, usuarios y visitantes que ven la ciudad libre de vehículos.

Recuerdan que la ciudad fue diseñada en 1543 para el tránsito de la época y no para la carga vehicular que la invade en la actualidad.

La peatonalización está vinculada a la nueva valoración urbana y arquitectónica de alta calidad artística que genera identidad cultural que justifica el título que ostenta, dicen.

Apoyo

Por tanto, esta agrupación apoya la iniciativa municipal de peatonalización del área fundacional. Insta a las autoridades municipales a continuar con la planificación urbana con propuestas peatonales permanentes de plazas y corredores patrimoniales analizados con anterioridad.

Los ciudadanos interesados en firmar dicho manifiesto pueden acercarse al restaurante Tartines, ubicado en el palacio Arzobispal, a partir de este jueves en horario de oficina.

Manifiesto Público de ingenieros y arquitectos en apoyo al proyecto Antigua Peatonal.

Puedes leer: Antigua Peatonal: 25 mil personas transportadas en cuatro domingos de cuaresma

Related posts

Debe mejorarse la información de la pandemia del nuevo coronavirus

Eugenia Contreras

Casa de la Moneda tendrá artesonado de metal, pero deben eliminar elementos no aprobados

Julio Sicán Aquino

Política y Comunidad

Eugenia Contreras

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?